Descubren que el tubo de escape de un tractor provocó un incendio con doce focos en Silleda
El incendio forestal apenas quedó en un conato, pero llamó la atención la gran cantidad de focos desde los que partían las llamas: hasta una docena, lo que da cuenta de que el resultado de este suceso pudo haber sido mucho peor. La solución a este misterio la aportaron las cámaras de vigilancia de la zona, que revelaron que la causa de este fuego se encontraba en las cenizas incandescentes que iba expulsando el tubo de la salida de gases de un tractor.
El Grupo de Investigación de Incendios de la unidad de Policía Nacional Adscrita de Galicia en Santiago dio por esclarecido este incendio forestal que tuvo lugar el 2 de octubre en el ayuntamiento pontevedrés de Silleda, en la parroquia de San Miguel da Ponte.
La superficie quemada se redujo a poco más de 0,40 hectáreas, en parte gracias a la intervención de los medios de extinción de la Administración autonómica.
Y, tras apagarse el fuego, entró en escena la investigación. En su inspección ocular de la zona, los agentes de la Policía Nacional Adscrita observaron que, a lo largo de unos dos kilómetros de una pista forestal asfaltada, se habían producido doce focos separados por metros unos de los otros.
Al conocer que en ese lugar hay cámaras de vigilancia, el análisis las imágenes grabadas les permitió determinar que el origen de las llamas estaba en el malfuncionamiento del tubo de escape de un tractor que pasaba por ahí.
El conductor, investigado
En vista de ello, los policías procedieron a investigar en empresas próximas al lugar y, así, consiguieron identificar al conductor del vehículo agrícola, al que se tomó declaración en calidad de investigado como presunto autor del incendio.
Las diligencias practicadas fueron remitidas al juzgado de instrucción de Lalín que se encontraba en funciones de guardia en el momento de los hechos.
La unidad lleva 25 detenidos o investigados
En un comunicado, la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes informa de que, en lo que va de campaña, la unidad de Policía Nacional Adscrita de Galicia lleva 25 personas detenidas o investigadas como presuntas autoras de incendios forestales.
Asimismo, apela "á concienciación e á prudencia" para evitar unos incendios que, este verano, han puesto en jaque a la comunidad. En esta línea, recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que "debe chamar" en caso de detectar algún fuego forestal.
Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: el 900.815.085.

