Educación "revisará" el libro digital para "reforzalo" y adecuarlo a la evolución social

El objetivo de la consellería es actualizar e-Dixgal a los "novos desafíos" de la sociedad tecnificada superados los diez años de este programa "voluntario"
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en su intervención ante el Consello Escolar de Galicia. EP
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en su intervención ante el Consello Escolar de Galicia. EP

El Gobierno gallego llevará a cabo "un procedemento estratéxico de revisión" del programa e-Dixgal con el fin de "adecualo" a las nuevas realidades y a la lógica evolución social y pedagógica, según explicó el conselleiro de Educación durante la reunión este jueves del Consello Escolar de Galicia. En ella, Román Rodríguez hizo hincapié en la apuesta de la Xunta por "reforzar" un modelo híbrido que combina la enseñanza tradicional "cos novos desafíos dixitais, tal e como fixa legalmente a Unión Europea", explicó el departamento. 

Rodríguez recordó que esta revisión y actualización, que se llevará a cabo con las aportaciones del conjunto de la comunidad educativa, "figura no programa electoral" que presentó el PPdeG a las autonómicas del año pasado y en el "acordo acadado recentemente por unanimidade entre todos os grupos da Cámara galega". 

La consellería recordó que e-Dixgal es "unha ferramenta máis" que los centros educativos pueden utilizar de forma "voluntaria". También que, después de más de diez años de funcionamiento, a lo largo de los cuales "se foron mellorando aspectos relativos á formación do profesorado e aos contidos, entre outros", es necesario ahora "replantear o modelo" para "garantir un correcto equilibrio"  en la adquisición de las competencias del alumnado, así como en la igualdad de oportunidades en un mundo cada vez más tecnificado

"A realidade dixital dentro e fóra da aula é hoxe moi distinta á de hai unha década, cando foi ideado o programa", argumentó el conselleiro para defender que "é o momento" de afrontar una nueva adaptación del modelo. "Farémolo da man do conxunto da comunidade educativa", subrayó. 

Al respecto, avanzó que la Xunta aboga por mejorar el funcionamiento del sistema sobre la base de "estudos e evidencia científica e con sentidiño", y a través de un proceso "dialogado e consensuado" como el que, aseguró, está llevando a cabo la consellería. Al hilo, citó que además de esta reunión el órgano donde están representados todos los miembros de la comunidad escolar, Educación ya ha mantenido también encuentros específicos con representantes de las anpas y de las direcciones de los centros educativos. 

Un debate abierto

Precisamente, esta semana varias familias del CEIP Lamas de Abade de Santiago colgaron pancartas y recogieron más de 400 firmas para solicitar la retirada, sosteniendo que "no es nada beneficioso para los niños". 

El debate también salió a la palestra a finales del curso pasado, cuando más de una veintena de centros decidieron salirse del programa. Las críticas aludían a asuntos como el abuso cotidiano de las pantallas, la merma en las habilidades de lectura y escritura o la falta de formación de los docentes. 

Aunque son 17 menos que en el curso anterior, en este siguen adscritos 613 centros, más de la mitad de los que hay en Galicia.

Nueva ley de educación digital

Rodríguez explicó al Consello Escolar que este proceso se enmarca en la futura ley gallega de educación digital, un marco normativo "pioneiro" a nivel europeo con el que la Xunta regulará a partir de 2026.

Esta semana finalizó la consulta pública previa con un "éxito de achegas que, de seguro, contribuirán a enriquecelo" y a avalar "a súa solvencia" para afrontar la nueva realidad digital, informó.

Comentarios