viernes. 20.05.2022 |
El tiempo
viernes. 20.05.2022
El tiempo

Dos empresarios crearán en Sarria un campamento turístico en el Camino

Recreación de una tienda de campaña del campamento turístico que se creará en Sarria. EP
Recreación de una tienda de campaña del campamento turístico que se creará en Sarria. EP
Las instalaciones tendrán cinco cabañas de madera y una zona glamping con tres tiendas de campaña

Dos emprendedores, el matrimonio formado por Alba López López y Javier Arias Díaz, crearán en el Camino de Santiago en Sarria un campamento turístico, que estará formado por cinco cabañas y una zona glamping con tres tiendas de campaña.

Las instalaciones, con el nombre A Leira 116, abrirán al inicio del verano, según la previsión de los promotores. Estarán ubicadas en el núcleo de O Carballal, a poca distancia de la entrada a la villa sarriana por la ruta jacobea.

Recreación de una cabaña del campamento turístico que se creará en Sarria. EP
Recreación de una cabaña del campamento turístico que se creará en Sarria. EP

 

De este pueblo es originaria Alba López, quien explica que quieren presentar un alojamiento "diferente". "Queremos ofrecer algo que agora está en auxe e non hai nada pola zona", afirma. El establecimiento se dirige principalmente al peregrino, al encontrarse en pleno Camino de Santiago, pero también a turistas.

"Poden desprazarse a Lugo ou a Ribeira Sacra. Hai tamén moitas rutas de sendeirismo ou bicis, teñen o club de golf cerca... Hai moitas posibilidades para ofrecer un turismo activo e para os peregrinos darlles unha estancia diferente", apunta la sarriana, quien estudió márketing. Por su parte, Javier Arias es diseñador gráfico y ambos cuentan con una empresa en A Coruña, Aa Estudio, dedicada también al interiorismo.

Las obras del negocio comenzarán la próxima semana, pues ya disponen de la licencia del Ayuntamiento. Para los trabajos cuentan con una subvención del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Miño-Ulla. Los emprendedores agradecen la ayuda prestada por la administración local por "facilitarnos a tramitación das licenzas", así como al "GDR e a todos os veciños e amigos que nos están apoiando neste novo camiño".

El negocio se ubicará en O Carballal y prevén ponerlo en marcha al inicio del verano

DECORACIÓN GALLEGA. El campamento se ubicará, como su propio nombre indica, en el kilómetro 116 del Camino. Estará en unos terrenos de 14.000 metros cuadrados, que disponen de un pinar y una carballeira. En la finca se construirán cinco cabañas, tres de ellas con capacidad para tres personas y dos para dos huéspedes. Serán de madera, de color negro, y con decoración "moi galega, pero reinventada".

En la zona glamping estarán las tres tiendas de campaña, realizadas en "algodón orgánico" y con "todas as comodidades", pero "para vivir máis tipo campamento", explica la empresaria.

Las instalaciones se completarán con dos módulos centrales, en los que se encontrarán la recepción, unos aseos y una cocina de uso común. Además, dispondrán de una tienda con ropa diseñada por ellos mismos de merchandising de A Leira 116 para que los visitantes se lleven un recuerdo del lugar. A esto se sumará, cuenta, una zona de vending con dos máquinas y otra de venta de productos locales, como de la panadería Pallares de Sarria.

Las instalaciones fueron diseñadas por ellos mismos con la colaboración de Goc Creativos, señala Alba López, quien añade que con el proyecto quieren que los huéspedes "desfruten da experiencia de estar no rural".

"Queriamos darlle un segundo uso a fincas da casa" 
La sarriana Alba López explica que se animaron a poner en marcha un campamento turístico porque "tiñamos moitas ganas de darlle un segundo uso a propiedades da casa". La vivienda de sus padres se ubica junto al Camino, por lo que desde su infancia está acostumbrada a tratar con los peregrinos. 

Infancia 
"É algo que vivín desde pequena. A xente paraba e algúns que ían en cabalo pedíanche permiso para pastar o animal, outros paraban a descansar onde un piñeiro", rememora la sarriana de esos recuerdos de su niñez.

Dos empresarios crearán en Sarria un campamento turístico en el Camino
Comentarios