El eucalipto ocupa el 28% de la masa forestal de Galicia con el pino en declive

El nuevo Inventario Forestal Continuo ofrece datos de "17 millóns de parcelas" y refleja un crecimiento "espectacular" de las frondosas. Permitirá anticipar la virulencia de los incendios al brindar información sobre la carga de combustible por la presencia de maleza
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Madera de eucalipto. X.Lombardero

Fruto de tres años de trabajo por parte de investigadores de las universidades de Vigo y Santiago, la comunidad estrena una radiografía actualizada de la madera plantada en los montes. El Inventario Forestal Continuo de Galicia, cuyos primeros datos se presentaron este viernes en la capital gallega, ve la luz con la pretensión de servir para orientar las políticas a nivel de restricción o fomento de determinadas especies, además de brindar a la industria datos precisos sobre la cantidad y la calidad de madera que pobla los montes. Esta herramienta pone fin a 12 años de ausencia de datos desde la publicación del Cuarto Inventario Forestal Nacional, que ofrecía la panorámica de 2011.

El estudio autonómico cifra en 1,45 millones de hectáreas (ha) la superficie arbolada. De este total, el 28% está dedicada a eucalipto — 409.026 ha—, mientras que las distintas variedades de pino ocupan otro 29% —422.344 ha— y el 42,5% del terreno está ocupado por frondosas como robles o castaños.

El documento publicado por el Gobierno central cifraba en 287.983 las hectáreas dedicadas a eucaliptales en 2011, en 433.954 las plantadas con pino y en otras 415.089 las de frondosas puras o en mezcla. En total, el documento cifraba en 1,41 millones las hectáreas de superficie arbolada.

La comparativa refleja un incremento del 49% en las masas de frondosas, del 42% en lo que toca a los eucaliptales y un retroceso del 2,7% de la superficie de coníferas. "Son dous xeitos de medir diferentes", advirtió este viernes el director de la Escola de Enxeñaría Forestal de la UVigo, Juan Picos Martín, que señaló que la expansión de las frondosas es "espectacular" y que el aumento del eucalipto "é máis tenue do que se cría" y afecta sobre todo "á maior parte das zonas intermedias das provincias da Coruña e Lugo".

El profesor pidió cautela a la hora de hacer comparaciones dado que la metodología es diferente. Así, por ejemplo, el sistema de cartografía autonómico permite medir las especies que crecen en las riberas de los ríos o que forman parte de cercados e incluso las plantaciones de terrenos en regeneración tras una corta. Mientras el máximo nivel de desagregación del inventario estatal era provincial, el gallego —que contó con una inversión de la Xunta superior a los 3 millones de euros— permite identificar las plantaciones y superficies a nivel municipal a través de un seguimiento satelital de 466 millones de píxeles.

Aprovechamientos de la madera.EP

Convencido de que "o medio rural necesita solucións concretas para cada tipo de territorio", Picos indicó que el sistema permite "imputar unha categoría a cada 100 metros cadrados" de monte, por lo que se ofrecen datos "de practicamente 17 millóns de parcelas". El siguiente paso será introducir subdivisiones por especies.

En la presentación, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, instó a empresas y productores a "facer uso desta ferramenta" que, dijo, "supón un antes e un despois para o sector". Ante el que definió como "un instrumento de control e planificación básico", constató que la cartografía identifica la concurrencia de variables como la pendiente del terreno, la distancia a las pistas o la fragmentación de la propiedad, lo que resulta clave para determinar la concurrencia de dificultades para explotar esa madera, al igual que las restricciones legales que supone, por ejemplo, la ubicación en Red Natura, que también se tienen en cuenta. Además, avanzó que este año de desplegará el Plan Estratéxico da Industria Forestal-Madeira, que busca alinear los recursos con las necesidades de la industria.

Carga de combustible. De su lado, el conselleiro de Medio Rural, José González, explicó que otra de las virtudes del sistema "pioneiro" desarrollado por la UVigo y la USC, es que también permite "calcular a carga de combustible e a potencia dun incendio" al permitir visualizar, por ejemplo, "o tamaño de xestas e toxos". Este viernes se dio a conocer el mapa de carga de combustible del distrito forestal de Vigo-Baixo Miño.

El 36% del monte a eucalipto tiene un aprovechamiento complejo o nulo

"Xa non podemos facer unha política en base a un número cada dez anos, senón con datos cada ano en cada concello e comarca", señaló el coordinador del inventario, Juan Picos, que explicó que debe servir para optimizar el aprovechamiento del monte, "creando valor engadido e emprego", al tiempo que se controla su conservación. El experto señaló que los datos revelan que el 36% de la superficie de eucaliptales no se puede aprovechar o presenta dificultades, como la falta de accesos, la excesiva fragmentación de las parcelas o un precio insuficiente de la madera para cubrir los costes de la corta.

Aprovechamientos forestales

Cambiar de especie

En base a esta realidad, Picos sostiene que estas plantaciones podrían ser "un candidato perfecto para establecer políticas de restauración, cambiando de especie" o motivar un proceso de agrupación de tierras. La alternativa, recordó, sería el abandono, lo que elevará el riesgo de fuegos. El ingeniero de montes indicó que los aprovechamientos desfavorables o dificultosos se localizan, sobre todo, "en zonas de montaña".

10 millones de m3: Es el volumen anual de cortas en Galicia. Representa el 50% de la producción española.

2.578 millones de euros: Fue la facturación de la cadena de valor de la madera en 2021, cuando creció un 29%. La explotación del monte sostiene unos 25.000 empleos y genera el 1,8% del PIB autonómico. Este viernes, Rueda remarcó que, ayudándose del inventario, el objetivo es "producir máis, vender máis e a mellores prezos".

2025: En diciembre de ese año concluye la prohibición a las nuevas plantaciones de eucalipto activada en 2021. Los datos del inventario marcarán el futuro de la especie.

Comentarios