Europol advierte: el tráfico de cocaína crece "a niveles sin precedentes" y se está diversificando

Avisa de "nuevos puntos ciegos" en la vigilancia, como los narcosubmarinos que llegan a Galicia, y llama a crear alianzas internacionales para una respuesta eficaz
Dos agentes ante un cargamento de casi 10 toneladas de cocaína incautado en el Atlántico este enero. EFE
Dos agentes ante un cargamento de casi 10 toneladas de cocaína incautado en el Atlántico este enero. EFE

El tráfico de cocaína a través del Atlántico se está diversificando y, según advierte Europol, los resultados se pueden observar en las rías gallegas, punto de destino de los semisumergibles. El primero detectado en Aldán en 2019 con 3 toneladas de cocaína a bordo no fue más que el precursor de otros como el localizado en marzo del año pasado en las Azores con 6,5 toneladas de droga o el capturado este domingo también en el archipiélago luso con otras 9 toneladas de carga. Frente a ello, el organismo policial europeo llama a contragolpear al narcotráfico sumando fuerzas con alianzas internacionales.

Galicia es un nombre que se repite en el informe de Europol sobre la evolución del modus operandi de las mafias que optan por la vía marítima para inundar de droga el mercado europeo, responsables de un tráfico de cocaína que "continúa creciendo a niveles sin precedentes" y que, más aún, "se mantendrá alto" y "lucrativo" gracias a un cultivo cada vez más eficiente en Latinoamérica y al "incremento" de los consumidores en Europa.

Un alza que "subraya el alcance persistente y la adaptabilidad" del narco, experto en "explotar vulnerabilidades, ajustando rápidamente sus operaciones para adelantarse a las autoridades", avisa esta entidad creada para ayudar a los países de la Unión Europea en la prevención y la lucha contra el crimen organizado.

Por ejemplo, señala que, frente a la presión policial, han fragmentado rutas y adoptado métodos "más complejos y encubiertos", cambiando las remesas dirigidas a los principales muelles del continente por otros puertos "más pequeños", donde aplican "sofisticados métodos" para que el material no sea detectado por escáneres, perros rastreadores o pruebas químicas. 

Aquí cita su mezcla con productos legítimos –en el puerto de Vigo se ha encontrado droga disimulada desde con frutas hasta con arena de gato–, oculta en maquinaria industrial o adherida debajo de los cascos de los barcos, otro de los métodos con historial en el muelle olívico.

Pero Europol también alude a que, en muchas ocasiones, los narcos prefieren no pasar por puerto, transfiriendo su cargamento en el mar de un buque a otro o dejándolo a flote para que lo recojan lanchas, un clásico del litoral gallego.

En este marco, destaca el uso de narcosubmarinos y buques no comerciales, como los veleros, lo que confirma "la mayor variedad y capacidad técnica" de los grupos.

La respuesta también puede verse en Galicia 

Esta diversificación crea "nuevos puntos ciegos" en la vigilancia marítima, el rastreo financiero y los sistemas  de inspección, admite Europol. 

Con todo, plantea respuestas, como extender la vigilancia "más allá de los puertos comerciales" hasta puertos más pequeños, zonas costeras y corredores marítimos abiertos, o, en el caso de la investigación financiera, pararse a inspeccionar las transacciones fragmentadas y de bajo valor y a las economías criminales marítimas informales. 

También aplicar la experiencia forense y técnica "en una etapa más temprana" para poder dar con compartimentos ocultos, drogas disimuladas químicamente y laboratorios de extracción.

Pero fundamentalmente subraya que, para "recuperar la iniciativa" en esta lucha, "la colaboración es esencial", tanto entre los distintos organismos policiales del propio país como con el sector privado y entre diferentes estados, tanto de la UE como de fuera, con equipos de investigación transfronterizos integrados. 

Ejemplo de ello es la cooperación entre Europol y agencias policiales de España, Francia, Portugal, EE.UU., Marruecos, Colombia y Cabo Verde que fructificó en la operación Sombra Negra. Su balance, presentado este lunes, se cifra más de cien detenidos –entre ellos una mujer en Vilagarcía– y unas 10 toneladas de cocaína incautadas a la considerada como la mayor red de narcotráfico con lanchas del Atlántico, cuyo imperio se extendía por Galicia, Huelva, Cádiz, Málaga, Almería, Girona, Ceuta, las Canarias, Portugal y Marruecos.

O, según recuerda Europol, la investigación a gran escala que coordinó y que, liderada por la Policía Nacional del Ecuador y con la participación de la Policía Criminal Alemana, la Aduana Alemana y la Guardia Civil española, condujo el año pasado al desmantelamiento de una célula criminal ecuatoriana involucrada en el suministro de cocaína al por mayor a la UE a través de los principales puertos de Bélgica, Alemania, Países Bajos y España. Se arrestó a 44 en Ecuador y a otras 15 en Alemania y España y se incautaron 73 toneladas de cocaína, de las cuales 20 tenían como destino España.

Comentarios