Galicia rastrea ya el consumo de drogas en las aguas residuales de cinco depuradoras: estas son las sustancias bajo lupa

Las primeras muestras se tomaron en mayo en las estaciones de Lugo, Ourense, Santiago y Tui y ahora se realizará una segunda vuelta que incluirá Pontevedra en el marco del convenio sellado por el Sergas, Augas de Galicia y la USC. El coordinador del estudio apunta a la entrada de sustancias de síntesis en Europa que resultan "moito máis perigosas" que la heroína, cuya producción va a menos en Afganistán
Los conselleiros de Sanidade, Medio Ambiente y el rector de la USC. ARXINA
Los conselleiros de Sanidade, Medio Ambiente y el rector de la USC. ARXINA

En un mes podrían trascender los primeros resultados del proyecto impulsado por el Instituto de investigación do medio acuático para unha saúde global (Iarcus) de la USC, Augas de Galicia y la Consellería de Sanidade, por el cual se ejecutará un seguimiento del consumo de hasta diez sustancias estupefacientes a través de la recogida de muestras de aguas residuales en las depuradoras de Lugo, Ourense, Santiago, Pontevedra y en la de Guillarei, en Tui, que da cobertura también a O Porriño, Salceda de Caselas y Mos .

Los conselleiros de Sanidade y Medio Ambiente, Antonio Gómez Caamaño, Ángeles Vázquez, y el rector de la USC, Antonio López, firmaron este viernes el correspondiente convenio, aunque los trabajos ya están en marcha. Según explicó el catedrático de Química Analítica José Benito Quintana Álvarez, el coordinador general del convenio, en mayo se tomaron las primeras muestras en Santiago, Ourense, Lugo y Guillarei. La intención ahora es avanzar en una segunda toma incluyendo la estación de Pontevedra para tener las primeras conclusiones antes de que acabe el año. 

Los trabajos permitirán detectar unas diez sustancias, entre las cuales figuran drogas de consumo más extendido como la cocaína, las anfetanimas, el éxtasis o el cannabis.

En el foco también estarán sustancias sintéticas como la ketamina, en un escenario en el que se está detectando "unha entrada importante" de este producto en "el mercado ilícito en Europa". Otro opioide sintético que estará bajo lupa es el fentanilo. Teniendo en cuenta su uso terapéutico, para aliviar el dolor en el campo de la oncología, el Sergas aspira a detectar "o consumo ocioso" poniendo en relación lo que arrojen las mediciones en las depuradoras con los datos relativos a la prescripción del fentanilo para consumo terapéutico. El coordinador del estudio apuntó que "a escaseza de produción de heroína en Afganistán" está propiciando la entrada de "novas substancias psicoactivas de síntese" en Europa que resultan "moito máis perigosas". "Temos que estar moi alerta", remarcó el experto. 

El investigador recordó que no es la primera vez que se despliega este tipo de análisis en Galicia, pues el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías promueve anualmente un estudio en el que, durante una semana, se monitorean las aguas residuales en un centenar de urbes del viejo continente, entre ellas Compostela. No obstante, este trabajo no permite observar tendencias "no curto prazo". "Isto quedaba moi curto como ferramenta para ter unha imaxe real do que está a acontecer en Galicia", expuso Quintana, que incidió en que la investigación en curso permitirá dar "un gran paso adiante" al contar con los datos de cinco depuradoras repartidas por las cuatro provincias. 

Para detectar la presencia de nuevas sustancias psicoactivas, el equipo utilizará herramientas avanzadas de cromatografía y espectrometría de masas, de manera que se combinará el análisis cualitativo con el cuantitativo. 

Y para evitar "situacións de sensacionalismo ou estigmatización" de los concellos participantes, los resultados no se darán a conocer por depuradoras. A futuro, la intención es que la monitorización se amplíe a otros puntos de la comunidad. 

Las mediciones se ejecutarán a lo largo de dos semanas al año, recogiendo muestras también en fin de semana. Quintana apuntó que se evitarán los periodos con festivos o vacaciones -en los que el abuso de las drogas puede aumentar- con el fin de centrarse "no consumo de fondo" de las drogas. 

Objetivo: orientar las políticas preventivas 

En el acto, al que asistió el director de Aguas de Galicia, Roi Fernández, el conselleiro de Sanidade destacó el carácter pionero del proyecto -y que contará con un presupuesto de 50.000 euro- e incidió en que la consellería pretende abordar al problemática desde "unha abordaxe integral", ayudando a los adictos y a sus familias facilitando la recuperación de su salud y su reinserción social y laboral. Todo ello sin dejar de poner el foco en la prevención.

Con esta red centinela de salud pública, el Sergas busca controlar el aumento del consumo de estas sustancias, nuevos patrones de consumo y la entrada de nuevas drogas para ajustar las políticas sanitarias y preventivas. Con este mismo objetivo, Caamaño también avanzó que la próxima semana arrancará la tramitación parlamentaria del Proxecto de lei de protección da saúde dos menores e prevención das condutas adictivas, que, entre otras medidas, equipara las bebidas energéticas al alcohol en lo que toca a la prohibición de su venta y consumo antes de los 18 años y que veta la comercialización y uso de vapeadores por parte de este colectivo, como sucede con el tabaco. 

De su lado, la titular de Medio Ambiente recordó que Augas de Galicia ya colaboró durante la pandemia con el Sergas detectando el rastro del covid en las aguas residuales para anticiparse a la evolución de la enfermedad. Además de los resultados en materia sanitaria, Vázquez indicó que el proyecto permitirá mejorar el tratamiento de las aguas residuales. "Igual que agora sabemos a cantidade de nitróxeno ou de fósforo, tamén temos que saber a de outro tipo de substancias que expulsa o noso corpo", señaló la conselleira.

"Esta é unha manifestación máis do que cada vez se nos pide en maior medida ás universidades: que teñamos un coñecemento útil para resolver problemas e para dar solucións ás necesidades que ten a sociedade neste momento", indicó, por su parte, el rector de la USC.