Los gallegos están a la cola del país en uso habitual de internet y compras online

Solo la mitad ha recurrido recientemente al comercio telemático. Además, la edad y el nivel educativo marcan las grandes brechas en el acceso a la red
Una mujer escribe en un ordenador. AEP
photo_camera Una mujer escribe en un ordenador. AEP

En un mundo cada vez más digitalizado, son pocas las personas que viven de espaldas a internet. Nueve de cada diez españoles de entre 16 y 74 años lo utilizan a diario. Pero, como en todo, hay grados: los gallegos adultos son los segundos que menos se conectan. Lo hizo el 85,9%, un dato únicamente superior al 84,4% de Extremadura. Y algo parecido ocurre con las compras online, ya que solo el 51% ha adquirido algún bien o servicio por internet en los últimos tres meses, la cuarta tasa más baja tras Ceuta (38,1%), Canarias (43,8%) y La Rioja (49,1%).

Son los datos que arroja la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (Ine). En ella se constata que en el uso de internet en Galicia pesan en especial la edad y la formación. En cuanto al primer factor, se observa que, entre los 16 y los 34 años, todos los encuestados en la comunidad aseguraron acceder a la red a diario. Por su parte, respondieron afirmativamente el 95,4% de los participantes de entre 35 y 54. Pero el descenso empieza a ser notable para la siguiente década (75,8%) y se ensancha abruptamente en los gallegos de entre 65 y 74 años (55,6%). En el comercio telemático, el máximo va desde el 75% de los gallegos de entre 35 y los 44 años –que conjugan los conocimientos tecnológicos de ser casi nativos digitales con una mayor capacidad adquisitiva que los más jóvenes de la tabla– hasta el 16% del último tramo etario.

En este grupo, que engloba a la población en edad laboral, destaca que Galicia tiene la quinta menor tasa de ocupados a los que se le permite teletrabajar totalmente en su puesto (9%). Además, era una opción por completo excluida para el 71,5% de ellos, cuatro puntos más que el índice estatal.

Por encima de los 75 años, solo se conecta a diario uno de cada cuatro gallegos, el sexto menor porcentaje de España, cuya media asciende al 30,7%. Más aún, casi seis de cada diez de estos mayores asegura que no ha usado internet en su vida. Proporcionalmente, compran incluso menos online que sus paisanos de menor edad: apenas el 5,6% lo ha hecho en alguna ocasión, el segundo dato más bajo de entre las comunidades, con un promedio estatal del 13%. Sobre todo, se conectan para mandar mensajes por Whatsapp y similares (29,2%); leer noticias (23,4%), hacer videollamadas (19,8%) y usar servicios bancarios (17,5%).

El 41% de los encuestados en Galicia por el Ine dice fiarse poco o nada de internet. Los hombres confían más y, en general, también los jóvenes

Sobre la brecha relacionada con el nivel de estudios, al menos el 95,6% de los gallegos que tienen como mínimo la secundaria terminada se conecta a diario, mientras que la ratio baja al 51,6% entre los que se quedaron en la primaria. En los que tienen menos de esa titulación, se desploma al 26,9%.

Se puede aludir asimismo a un tercer factor, el geográfico, ya que el uso diario de internet oscila entre el 75% que muestran los habitantes de los núcleos de menos de 10.000 personas en Galicia –con casi 545.000 vecinos– y el 94,1% de las capitales de provincia o urbes de más de 100.000 censados. 

Renta y dispositivos

La renta influye a la hora de tener tablet u ordenador. Los hay en el 57,5% en los hogares que no llegan a los 900 euros mensuales ingresados. En el siguiente tramo, que abarca hasta los 1.600 euros, rozan ya el 74%. Y siguen subiendo hasta el 92% en los que el neto supera los 3.000 euros al mes. Con todo, hay al menos un móvil en el 97,2% de las viviendas del primer grupo.

El 70% de los niños de entre 10 y 15 años tiene móvil

La cuestión generacional en el uso de las nuevas tecnologías se aprecia en los más jóvenes de Galicia. El Ine recoge que, a diferencia de los adultos, los encuestados de entre 10 y 15 años en la comunidad entran en internet por encima de la media del país: el 97,6% ha accedido a la red en los últimos tres meses, casi tres puntos por encima del dato de España. Y el 94,7% ha utilizado un ordenador en ese periodo, ante al 93,1% estatal.

En cambio, esa tendencia no se sigue en lo tocante a los móviles. El 69,3% de los menores gallegos tiene uno, frente al 70,6% del país. Hay once autonomías con mayor porcentaje. Curiosamente, su posesión estaba más generalizada una década atrás, cuando el 72,3% disponía de un terminal –que son diez puntos más que al inicio de la serie histórica, en 2006–.

Por aquel 2013, tan solo la mitad de los gallegos decía conectarse a diario, uno de cada cinco compraba online y, eso sí, el 93,2% ya tenía algún tipo de teléfono móvil.

Comentarios