Los gallegos son los segundos que más se exponen en internet y destacan en los filtros
La vida de los gallegos es ideal. Al menos, la que exhiben online. Dos de cada tres solo sube a internet imágenes felices y, si acaso su día a día tiene imperfecciones, uno de cada cuatro las disimula a golpe de filtros. Tienen maña para ello: Galicia es la segunda comunidad, tras Extremadura, donde un mayor porcentaje de población publica fotos en sus redes sociales de manera "frecuente" o "muy frecuentemente". Actúa así el 19% de sus habitantes.
La presión por proyectar una imagen idealizada de la vida en plataformas como Instagram o TikTok lleva a que los usuarios se comporten "como verdaderos influencers", explica el estudio Oversharing: adictos a compartirlo todo, elaborado por Línea Directa con 1.700 encuestas.
Es una existencia alternativa que, aunque virtual, se cobra un peaje real entre quienes no saben o no pueden gestionarla de forma sana: la adicción a las redes y ese oversharing o sobreexposición se relaciona con el 55% de los síntomas de ansiedad, el 52% de los de depresión y el 48% de los comportamientos agresivos con los demás, advierte el análisis, que explica que la "creciente dependencia" de ellas "como herramienta de validación social" y "conexión emocional" impulsa a muchas personas a invertir mucho tiempo compartiendo detalles de su vida en busca de "reconocimiento y pertenencia".
Y lo pone cifras: los españoles pasan seis horas de media ante las pantallas que en la generación Z –de 16 a 30 años– suben a más de siete. De ellas, cuatro se las llevan las redes. Pero los jóvenes no solo están más tiempo pendientes de su smartphone, sino que también presentan "más síntomas emocionales, como ansiedad y depresión", y "reciben más comentarios ofensivos". Le ha sucedido al 55%.
Modelos irreales y frustración
Para Galicia, las encuestas constatan que el 51% de los usuarios tiene perfil público en redes, en línea con el promedio estatal, aunque solo el 2% cuenta con más de 2.000 seguidores –frente al 7% general–. Y eso que usan más filtros que la media.
Un comportamiento, el de mostrar solo una parte selecta de la vida, que "puede impactar negativamente a la salud mental", insiste el informe, firmado por la experta en inteligencia emocional, Ruth Castillo-Gualda, y el especialista en intervención de la ansiedad y el estrés, Juan Ramos-Cejudo, de la Universidad Camilo José Cela.
La razón está en la tendencia a compararse con modelos alejados de la realidad y las frustraciones que conlleva, "a veces difíciles de canalizar".
Consejos para prevenir
Pero los expertos también ofrecen remedios. El primero, "concienciar" desde "edades tempranas" sobre usos saludables y riesgos.
En la práctica, se traduce en fijar límites de tiempo, desactivar las notificaciones o priorizar el contacto directo frente a los amigos virtuales desde que se tiene el primer móvil.



