Agricultura plantea incluir Xove, Cerceda, Ordes y Tordoia en las zonas de riesgo de gripe aviar
El Ministerio de Agricultura declaró el pasado enero el riesgo alto por gripe aviar, lo que supuso activar restricciones como tener encerradas las gallinas en aquellos municipio ubicados en zonas de especial riesgo (ZER) por estar cerca de un humedal o un área de paso de aves silvestres, que pueden ser vectores de propagación de la enfermedad.
En Galicia eran entonces siete, todos de la provincia de Pontevedra: Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova, por su cercanía al el complejo intermareal Umia-O Grove-La Lanzada-Punta Carreirón-Laguna Bodeira.
Ahora, el departamento que pilota Luis Planas propone sumar otros cuatro a la lista. Se trata de Xove, en la provincia de Lugo; y Ordes, Cerceda y Tordoia, en A Coruña, por tener en su epicentro el embalse de Vilagudín. Así figura en la propuesta para modificar una orden de 2006, actualizada el pasado septiembre, que ayer sacó a consulta pública el ministerio.
Transmisión a través de aves silvestres
Explica que desde la fecha de la última actualización "se ha obtenido nueva información sobre la existencia de concentraciones de aves silvestres, así como de sus rutas migratorias", que hace necesario actualizar la lista de municipios incluidos en las zonas de especial riesgo.
