El debate ideológico copa la sesión de control: del PP "máis ultra" a "os puteríos" del PSOE
En un escenario incierto en el plano de la política estatal, los líderes de BNG y PSdeG se adentraron este miércoles en el Parlamento gallego en el debate sobre la ideología para atacar a los populares.
Mientras el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, aseguró que el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, "empeza a dar verdadeiro medo" atendiendo a la ponencia política aprobada por el PP a nivel nacional en el congreso del pasado fin de semana en Madrid, una hoja de ruta que, a ojos del lucense, supone "abrazar descaradamente as políticas da ultradereita", la primera espada del Bloque, Ana Pontón, denunció "a deriva autoritaria e antidemocrática" del Ejecutivo de Rueda, que situó al frente "do PP máis ultra".
La sarriana cargó así contra la proclamación el martes de Concepción Pombo como nueva directora de la Corporación de Servizos Audiovisuais de Galicia (CSAG) con los votos del PPdeG, además de denunciar la retirada de carteles denunciando la falta de médicos en Cervo ordenada por la gerencia del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte o los supuestos vetos a la instalación "dunha bandeira palestina" en un instituto y a la organización "dunha conferencia" sobre la situación de este pueblo en pleno conflicto con Israel. Contundente, instó a Rueda a ordenar la retirada "das ordes de censura" del sistema educativo y de los centros sanitarios para garantizar "o dereito dos galegos a expresarse en liberdade".
Rueda defiende que "a liberdade" impera y pone como prueba que "cada cinco minutos temos unha manifestación do BNG"
El debate ideológico marcó así el careo del titular del Gobierno gallego con los líderes de la oposición en la última sesión plenaria ordinaria antes del descanso estival. Rueda repelió las críticas defendiendo que los gallegos "non son parvos, son libres". "A maioría social en Galicia non é nacionalista e moito menos independentista", diagnosticó en su respuesta a Pontón. Dando la vuelta al debate, el jefe de los populares culpó al Bloque de "querer facer control ideolóxico", en una comunidad en la que los ciudadanos rechazan "adoutrinamentos". "A xente é libre aquí para elixir", espetó en una sesión en la que puso como prueba "da liberdade" imperante el hecho de que "temos unha manifestación do BNG cada cinco minutos".
Sin perder de vista la compleja situación que afronta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Rueda aprovechó para disparar contra el BNG por mantener su apoyo al socialista. "Con ese capitán no mesmo barco, non sei que negocio están facendo. Están formando parte da orquesta do Titanic e afundiranse. Os galegos están tomando nota", advirtió a los de Pontón.
En una sesión en la que el presidente de los populares sacó a relucir "os puteríos" del PSOE, en alusión a los escándalos que salpican al exministro y exsecretario de organización socialista, José Luis Ábalos, y a su exasesor Koldo García, Rueda hizo repaso de los avances logrados en materia educativa, de vivienda, en sanidad y en el ámbito competencial, con la toma de control de la gestión del litoral para responder a la pregunta formulada por Besteiro, que le inquirió sobre las medidas desplegadas por la Xunta en lo que va de año.
"Moi orgulloso" del gobierno que encabeza, pese a asumir que "hai fallos e cousas que mellorar", Rueda devolvió la pelota al líder de los socialistas gallegos al retarlo a instar a su jefe de filas a hacer también balance. Anticipándose, el conservador resumió, a su manera, los logros de Sánchez: la ley de amnistía, "o cupo independentista", "as ameazas a xuíces e fiscais e aos medios que non son da súa corda", y "o asalto ás empresas cotizadas", en una alusión velada al intervencionismo en operaciones como la Opa del BBVA sobre el Sabadell.
Besteiro reta a Rueda a aclarar si está en juego el carácter público de Navantia
De su lado, Besteiro advirtió al mandatario gallego que la hoja de ruta aprobada por los populares en el congreso que ratificó el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo apuesta por "reducir o peso do Estado" en las empresas públicas, de lo que infirió que Navantia estaría en el disparadero.
El lucense, que fue el primero en intervenir en el pleno, culpó a Rueda de asumir en materia de vivienda los postulados del exministro Rodrigo Rato, que llevaron "á burbulla inmobiliaria". En el campo de la corrupción, sostuvo que los conservadores atienden a las recetas de Aznar, en tanto que en lo que concierne a la gestión de la inmigración "os postulados de Abascal", el líder de Vox, serían su guia. "Só lle falta atender a Mazón como referente en emerxencias para ter o seu póker de ases", ironizó Besteiro.