Rueda avanza una oficina de atención a docentes víctimas de "ameaza ou acoso"

Fue en la última sesión plenaria en el Parlamento antes del parón estival
Alumnos en un aula.AEP
Alumnos en un aula.AEP


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este miércoles en el pleno del Parlamento de Galicia la creación en el sistema educativo de una oficina "específica" de atención al docente. Lo avanzó en la última sesión plenaria antes del parón estival, en su careo con el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que le inquirió sobre las políticas desplegadas por el Gobierno gallego en lo que va de 2025. 

En este marco, el pontevedrés explicó que este nuevo dispositivo servirá para "informar, amparar e para protexer" al profesorado ante cualquier situación "de ameaza ou de acoso" que pueda sufrir, incluso en el ámbito digital. 

Fuentes del Gobierno gallego precisaron que con esta oficina se dará cobertura a supuestos de "falta de respecto ou agresión tanto física como verbal". Además, el servicio se reforzará con medidas específicas para "previr e sancionar este tipo de conductas", con especial atención en el ámbito cibernético

En este sentido, a inicios de junio, en una reunión con la junta autonómica de directores y directoras de centros, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, señaló que en las instrucciones de organización del próximo curso, entre otras medidas, se pondrá el foco en el refuerzo de la autoridad del profesorado y de la persona encargada de la dirección de colegios e institutos.  "Tolerancia cero con respecto a calquera tipo de ameaza, agresión ou falta de respecto cara ao profesorado", indicó entonces el conselleiro que, con todo, señaló que solo constan "casos illados". 

El docente tiene condición de autoridad pública en Galicia desde 2011

En Galicia, el profesorado tiene condición de autoridad pública desde 2011 a través de la Lei de convivencia e participación da comunidade educativa. Así, la Xunta incide en que, con la nueva oficina, se "avanza no reforzo" de la figura del docente como "autoridade e axente fundamental nos centros".

El objetivo de esta nueva acción, recalcan las fuentes consultadas, es "asegurar un bo clima de convivencia" y procurar que los centros "sexan espacios inclusivos", en los que se valore la diversidad y se fomente la tolerancia y el respeto hacia los demás.