El Idis abre a toda la población sus chequeos metabólicos que ya utilizan deportistas

Con más de 20 años de experiencia y tecnología de última generación, permite evaluar el estado nutricional, la salud celular o el metabolismo, ayudando a la prevención de enfermedades
Varios deportistas ya realizaron el chequeo. EP
Varios deportistas ya realizaron el chequeo. EP

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Idis) pone a disposición de la ciudadanía su Plataforma de Composición Corporal y Chequeo Metabólico, una herramienta de vanguardia que hasta ahora solo usaban pacientes del Chus. Con más de 20 años de experiencia y tecnología de última generación, permite evaluar el estado nutricional, la salud celular o el metabolismo, ayudando a la prevención de enfermedades y a la mejora del rendimiento físico.

"Cada vez somos más conscientes de la importancia de la prevención", destaca la Dra. Ana Castro Pais, quien subraya que esta plataforma permite un conocimiento detallado del cuerpo para tomar decisiones basadas en datos científicos. Ya han pasado por ella deportistas como Borja Golán, la número uno de Portugal en squash, Catarina Nunes, y equipos ciclistas como el Picusa Academy y el Tavfer portugués, que ajustan su entrenamiento y alimentación en base a los análisis obtenidos.

El sistema emplea técnicas avanzadas como la absorciometría de rayos X, bioimpedancia y calorimetría indirecta, ofreciendo información clave sobre masa muscular, gasto metabólico o riesgos de enfermedades como diabetes o sarcopenia. "Los resultados permiten desde mejorar el rendimiento deportivo hasta detectar alteraciones de salud antes de que se conviertan en problemas graves", señala Marcos Couselo, del área de Endocrinología del Idis.

Además de deportistas, esta plataforma es útil para empresas del sector alimentario y farmacéutico, organismos de investigación e incluso chequeos de salud en compañías. Con la información obtenida, los expertos diseñan planes personalizados de nutrición y entrenamiento, fomentando hábitos saludables basados en evidencia científica. "Es una herramienta clave para que la población se implique en su propia salud y bienestar", concluyen desde el Idis.

Comentarios