El juzgado decreta el internamiento del hombre que dejó malherida a su madre en Mos
El juzgado de primera instancia número 12 de Vigo decretó este miércoles el internamiento no voluntario del sospechoso de agredir en Mos en la noche del domingo a su madre, que permanece malherida en la unidad de grandes quemados del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña.
Los informes médicos sostienen que el arrestado no se encuentra en condiciones de declarar, por lo que, en vista de que se iba a cumplir el plazo máximo de detención, el juzgado de instrucción número 1 de O Porriño ha decretado su puesta en libertad.
En todo caso, permanece ingresado en el ala de Psiquatría del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Por ello, la dirección de este deberá informar al juzgado cuando se le vaya a dar el alta. De ahí, el investigado pasará a "un centro adaptado a su situación, en principio un hospital", explicaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
De hecho, se especula si el hombre pudo actuar afectado bajo los efectos de un brote de la enfermedad mental que padece. Será este un punto clave a aclarar durante la instrucción, a fin de determinar hasta qué punto el investigado es imputable.
Golpes, quemaduras y cortes
Los hechos ocurrieron en la noche del domingo, en la casa que madre e hijo comparten en la parroquia de Tamega, en el concello pontevedrés de Mos.
La Guardia Civil recibió la alerta de un posible caso de violencia doméstica y acudió al lugar, al que tuvo que entrar por la fuerza después de que nadie abriera la puerta. Al inspeccionar la vivienda, los agentes dieron con el hombre escondido en el baño. Al verse descubierto, trató de escabullirse saltando por la ventana, en una acción que también le dejó herido.
En todo caso, la prioridad de la actuación recayó sobre la víctima, de 70 años, que presentaba graves quemaduras y múltiples heridas, provocadas por golpes y por un líquido abrasivo que podría ser ácido o algún compuesto inflamable. Además, presentaba una lesión en un ojo que parecía producida por un objeto punzante.
En vista de que su vida corría peligro, fue trasladada con la mayor celeridad hasta el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde ingresó en la unidad de cuidados intensivos. Horas después, los médicos decidieron derivarla a la unidad de grandes quemados del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac).
Segundo intento de matricidio
El de Mos fue el segundo intento de matricido producido en Galicia en menos de una semana.
Sigue hospitalizada en el hospital Álvaro Cunqueiro Rita, la vecina de 79 años de la parroquia de Santa María de Sacos, en el municipio Cerdedo-Cotobade, que fue agredida por su hijo de 46 años en la tarde del jueves. Este fue detenido y trasladado al Hospital Provincial de Pontevedra, también a la unidad de Psiquiatría y sin que conste aún su paso a disposición judicial.



