La Plaza de Armas de Ferrol no acogerá este año el paso de Semana Santa

El Concello ve precisa una restauración inmediata del espacio por lo que descarta la celebración de cualquier tipo de acto multitudinario. Por ello, el Gobierno local convocará un concurso de ideas para realizar una actuación integral en convenio con el Colegio de Arquitectos de Galicia

La edil de Urbanismo de Ferrol, María Fernández, anunció este miércoles una actuación integral en la Plaza de Armas excluyendo así la opción de hacer una obra de refuerzo.

El informe del técnico municipal recoge la necesidad de una actuación inmediata y está previsto convocar un concurso de ideas en convenio con el Colegio de Arquitectos de Galicia.

El concurso, ha avanzado en conferencia de prensa, tendrá un carácter abierto, pero la intención es eliminar el aparcamiento dado que no es necesario para la movilidad en la ciudad, según declaró Fernández basándose en el plan de movilidad existente.

Además, se primarán aquellas ideas que tengan en cuenta la accesibilidad a los espacios públicos y que propongan la presencia de vegetación en el entorno, aunque "el concurso va a ser bastante libre", añadió la edil de Urbanismo.

Según un informe técnico, pedido por la corporación municipal anterior, la plaza sufre un fuerte nivel de deterioro y ya está en el final de su vida útil.

Dada la situación, el gobierno local ha decidido no autorizar la realización de ningún tipo de acto multitudinario por la grave situación que presenta la estructura, que ya fue apuntalada meses atrás.

El apuntalamiento del forjado para que el aparcamiento siga en funcionamiento es una solución temporal ya que las condiciones del lugar empeoran con el tiempo.

María Fernández afirmó que "las obras comenzarían, como muy pronto, dentro de un año", aunque hasta que el convenio esté cerrado no se conocerán con certeza los plazos de actuación. Aún no se ha estipulado cuál será el presupuesto para esta actuación integral.

En cuanto al desalojo ayer del inmueble número 11 de la calle Sánchez Calviño, la edil comunicó que la Concejalía está a la espera de conocer el informe técnico.

El edificio no tenía orden de ejecución previa y se instará al propietario a que haga una inspección del inmueble a través de un técnico contratado por él mismo.

Por ahora se desconoce el momento en el que los inquilinos podrán volver a sus domicilios y los servicios sociales se están haciendo cargo de ellos de forma eventual.

Comentarios