Lara Méndez, al timón para fijar el rumbo

Con 42 integrantes, la nueva ejecutiva de Besteiro encaja 14 cambios, entre ellos la salida de Fernández Leiceaga
Carmela Silva y Lara Méndez, al frente de la nueva ejecutiva del PSdeG. NACHO SANTÁS
Carmela Silva y Lara Méndez, al frente de la nueva ejecutiva del PSdeG. NACHO SANTÁS

La nueva secretaria de organización del PSdeG, Lara Méndez, se convirtió este domingo oficialmente en la segunda de a bordo en la nave que deberá reflotar junto a su capitán, José Ramón Gómez Besteiro. El reto que lleva aparejada esta muestra de confianza no es menor pues toca enderezar el rumbo después de que en las autonómicas de febrero de 2024 la representación del PSdeG en O Hórreo quedase laminada a su mínimo histórico con nueve diputados; una bofetada que siguió a la pérdida de apoyos registrada en las municipales de 2023, en las que el partido cedió los concellos de Ferrol y Santiago y la Diputación de Pontevedra, y a la caída en las generales de ese mismo año.

La que fuera alcaldesa de Lugo y actual viceportavoz en el Parlamento gallego, que ya formaba parte de la dirección salida del congreso extraordinario de abril de 2024, cuando fue designada secretaria de coordinación para la Cámara gallega, releva en el cargo al rabadense Luis Ángel Lago Lage, que ocupará la secretaría de administración, acción electoral y régimen interior.

Méndez, que no lo tendrá fácil a juzgar por las crisis que llevaron a la expulsión de ediles en Santiago, Narón, Outes, O Irixo y tras la pérdida del bastón de mando el viernes en Viveiro, agradecía este domingo "la confianza" del secretario general y fijaba la primera meta en la que "volcar todo o esforzo do partido": las locales de 2027. Y dejó claro no toca solo "manterse", sino "incrementar o poder municipal".

El equipo que arropará al secretario general volverá a ser paritario con 21 hombres y otras tantas mujeres. Con respecto a la ejecutiva que se conformó en abril hay un total de 14 cambios. Entre los más significativos quizá esté la salida del que fuera portavoz parlamentario y presidente del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, que era secretario de hacienda pública y autogobierno. Desde el Foro Económico de Galicia, el economista de Noia avisó del impacto negativo que para Galicia supondría el concierto pactado por PSC y ERC, abogando por mantener el modelo de financiación común. Según parece, sus postulados opuestos al plan de Pedro Sánchez habrían tensado la relación con la cúpula. Tras su relevo, el ourensano Abel Losada suma hacienda al área de economía que ya capitaneaba.

La lista tuvo un 93% de respaldo

La lista salió adelante con 297 votos a favor de los 319 delegados que votaron, lo que supone un nivel de respaldo del 93% en una consulta con 22 votos en blanco. En un congreso al que estaban convocados 557 delegados elegidos por las organizaciones provinciales y por las Xuventudes, la participación fue menor que la registrada en la cita del pasado abril, cuando tras las autonómicas Besteiro tomó el relevo en la secretaría general a Valentín González Formoso. Entonces votaron 450 de los 524 delegados acreditados.

La ejecutiva incorpora nuevas secretarías en línea con nuevos desafíos sociales y económicos como la de innovación, inteligencia artificial y transformación digital; la de regeneración democrática y transparencia y la de memoria histórica y laicidad.

Y después de que las Xuventudes reivindicasen una renovación de la cúpula del partido y denunciasen su desconexión con los problemas de las nuevas generaciones, entran tres representantes de la organización juvenil, entre ellos Uxía Oviedo, la alcaldesa de Maceda, la regidora más joven de Galicia.

Como secretaria de relaciones institucionales permanece la vicesecretaria general del PSOE compostelano Marta Álvarez-Santullano a la que acompañará el secretario general del partido a nivel local, el ferrolano Aitor Bouza, en un escenario en el que el conflicto abierto entre la dirección del partido y el grupo municipal ha generado malestar, llevando incluso al expresidente Emilio Pérez Touriño a expresar su disconformidad mediante una carta que rubricaron numerosos representantes de la sociedad santiaguesa, incluido el exalcalde Xosé Sánchez Bugallo

Del organigrama, que sigue encabezando la viguesa Carmela Silva como presidenta, desaparece la secretaría adjunta de organización, que ocupaba la concelleira de As Pontes Ana Pena, como segunda de Lago Lage. Y aumenta del peso del grupo parlamentario en la directiva, pues a Lara Méndez y al exrector de la UDC Julio Abalde, que sigue como secretario de universidades y ciencia —pierde innovación en favor del joven arousano Francisco Cardama—, se suma Silvia Longueira, que pasará a coordinar las políticas de cultura y lengua.

¿Quiénes son miembros natos en la ejecutiva?

Los secretarios provinciales, el delegado del Gobierno en Galicia, el presidente de la Fegamp, los presidentes de las diputaciones de Lugo y A Coruña y el líder de Xuventudes son miembros natos de la ejecutiva.

Otra novedad es que se oficializa la figura del portavoz de la ejecutiva, unas funciones que ya ejercía el vilagarciano Julio Torrado. A mayores, suma el área de sanidad al salir de la primera línea el exministro José Miñones. Presente en la clausura pese a tener que apoyarse en dos muletas, el que fuera alcalde de Ames felicitó a Besteiro por su nuevo equipo y descartó estar contemplando optar a la alcaldía de Santiago. "Cando estou nun sitio, estou ao 100%", afirmó el actual presidente de Mercasa, que se declaró apenado por el cisma abierto en Compostela y apeló a las partes al "diálogo". 

Cota lucense en la ejecutiva

Junto a Méndez y Lago Lage, la cota lucense en la ejecutiva incluye al alcalde de Ribeira de Piquín, Roberto Fernández, que conserva la secretaría de agricultura y desarrollo rural; el edil lucense Jorge Bustos, que se hace cargo de deportes y políticas saludables, y Gloria Prada, la primera teniente de alcalde de Monforte, que sigue con comercio y suma consumo. También continúa al frente de transportes y movilidad sostenible la diputada burelense Patricia Otero.

De su lado, la exalcaldesa de Viveiro María Loureiro entra en el comité nacional, el máximo órgano de decisión entre congresos, para el que salieron elegidos 150 nombres y que completarán las agrupaciones locales. Y entre los siete representantes gallegos al comité federal figuran Lara Méndez y Lage Lago, entre otros. El que fuera portavoz parlamentario del PSdeG, el lucense Luis Álvarez, presidirá la comisión de ética.

Comentarios