Las llamas arrasaron 118.966 hectáreas en lo que va de año, el peor balance en 36 años
La oleada de incendios del verano deja en Galicia un balance de 1.492 fuegos en lo que va de año, con una superficie afectada de 118.966 hectáreas, lo que confirma 2025 como el segundo peor año de la historia reciente de Galicia después de que en 1989 sucumbiesen 199.000 hectáreas. El balance oficial —que indica que el 67% fue suelo raso y el resto, arbolado— dista de las 171.000 del recuento del programa Copernicus de la UE, que toma como base perímetros medidos por satélite.
Una vez finalizada la campaña antiincendios el 31 de octubre, la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, compareció este martes en el Parlamento de Galicia para hacer balance y para avanzar que en 2026 la Xunta invertirá en prevención un 50% más, hasta un total de 75,38 millones, elevando el celo en lo que toca a la limpieza de las franjas secundarias. Estos fondos permitirán duplicar el presupuesto del convenio con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y Seaga para gestionar la biomasa en los 50 metros que circundan aldeas y viviendas hasta los 25 millones.
La exalcaldesa de Guntín —que repasó alguna de las medidas que el presidente, Alfonso Rueda, expuso en el Parlamento en septiembre en su comparecencia monográfica sobre fuegos— constató que solo en agosto tocó gestionar la extinción de 673 focos, de los cuales 48 superaron las 20 hectáreas en un mes en el que se dieron "máis de 30 novos lumes ao día". El 94% de la superficie total arrasada se concentró en ese mes.
Todo ello en un verano "extraordinario" en lo meteorológico, con áreas de Ourense privadas de lluvia durante hasta 100 días.
Un total de 32.000 hectáreas fueron las que cayeron en el mayor incendio de la historia de Galicia, el de Larouco, donde las llamas llegaron a calcinar 1.700 hectáreas por hora.
Ante la simultaneidad con la que prendieron varios focos, Gómez explicó que "máis do 70%" de los fuegos de agosto fueron intencionados. "Galicia non arde soa, a Galicia quéimana", dijo. En total, 15 personas fueron puestas a disposición judicial por un delito de incendio intencionado y dos por imprudencia. La conselleira lo atribuyó a la labor de los agentes de la Unidade de Investigación de Incendios Forestais creada en 2021 y al trabajo de la unidad de Policía Autonómica y Guardia Civil.
Ante la próxima firma del nuevo convenio de gestión de franjas secundarias con la Fegamp y Seaga, la Xunta avanza un incremento de las parroquias priorizadas, en las que los vecinos podrán contratar a la empresa pública para que acometa la limpieza de sus fincas. Además, Gómez advirtió que se agilizarán los desbroces "máis urxentes", que Seaga acometerá de forma subsidiaria, y prometió más apoyo para los concellos de menos de 10.000 habitantes. Además, se crearán barreras naturales contra el fuego con frondosas.
En la hoja de ruta de la consellería también figura impulsar medidas de sensibilización e información, sobre todo entre los vecinos de las parroquias con alta actividad incendiaria. Incluso habrá un programa específico en los centros educativos.
Con 1,8 millones de euros, la formación es otro capítulo que la Xunta afianzará con un 19% más de fondos entre 2025 y 2026. Además, en el terreno laboral los fijos discontinuos pasarán a trabajar nueve meses en 2026, un año en el que habrá más medios aéreos, motobombas, máquinas multifunción y en el que la red de cámaras, conformada ahora por 181 dispositivos de videovigilancia, sumará otras 56 en bases aéreas y centros de referencia.
Tras volver a incidir en la profesionalidad del dispositivo de extinción, "un dos mellores de España e de Europa", la conselleira volvió a reclamar al Estado que la Unidad Militar de Emergencias fije en Toén una sede permanente y otra brigada de refuerzo en incendios forestales (BRIF) como la de Laza.
La oposición pide a Gómez que renuncie
Vehemente, la socialista Carmen Rodríguez Dacosta reclamó la dimisión de Gómez, a la que culpó de "neglixencia grave" en la gestión de los incendios.
Desde el BNG Montserrat Valcárcel denunció la "saturación" del equipo de extinción. "Non se pode depender do heroismo", censuró la nacionalista, que recordó que en las últimas horas recibió el alta el brigadista de 18 años que sufrió quemaduras de tercer grado en el 40% del cuerpo en Oímbra el 12 de agosto. "Os profesionais merecen respecto, non precariedade, o rural merece futuro, non abandono e este Parlamento agarda respostas e cambios, non máis do mesmo", espetó Valcárcel, que invitó a Gómez a "deixar o posto se non ten pensado facelo".
De su lado, el popular Miguel Ángel Viso puso en valor que la Xunta "non baixa a cabeza ante o lume, senón que o encara con firmeza e orgullo".