La lucense Cintia Folgueira abre una vía para tratar la obesidad 'quemando' grasa

Colidera desde el CNIC una investigación que ha identificado una proteína clave para perder peso durante el proceso en el que se genera calor corporal
Las investigadoras Beatriz Cicuéndez, Guadalupe Sabio, Marta León y Cintia Folgueira. EP
Las investigadoras Beatriz Cicuéndez, Guadalupe Sabio, Marta León y Cintia Folgueira. EP

Cuando se elimina una proteína denominada MCJ en ratones con obesidad, estos producen más calor y pierden peso. Además, quedan "protegidos" frente a los problemas de salud que esta provoca. Por ello, la investigación coliderada por la lucense Cintia Folgueira desde el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) sostiene que esta proteína puede dar la clave para corregir en humanos patologías ligadas a la obesidad, como la diabetes o el aumento de lípidos en sangre.

Hay dos tipos de tejido adiposo: el blanco y el pardo. El primero almacena energía, mientras que el segundo –que tiene células con más mitocondrias, que le aportan ese color y donde están presentes esas proteínas MCJ– es responsable de la termogénesis, esto es, de generar calor para mantener la temperatura corporal.

La investigación del CNIC y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) busca vías de 'activar' esa grasa parda, de que "gaste más energía al generar calor" y, así, "prevenir" la obesidad, una condición que, según la última Encuesta Europea de Salud, afecta al 22,5% de los adultos en Galicia y que influye en el desarrollo de enfermedades cardiometabólicas y el riesgo de cáncer.

En este caso, se observó una mayor protección en ratones tras activar "una vía de señalización esencial para la adaptación al estrés causado por la obesidad" y que "provoca un aumento del consumo de grasas, azúcares y proteínas" durante esa producción de calor, describe Beatriz Cicuéndez, primera autora del artículo. Es el mismo mecanismo que se da "en personas con una grasa parda muy activa".

Pero, más aún, descubrieron que los animales bajaban de peso ya solo con trasplantarles grasa parda sin la proteína MCJ.

La investigación busca ahora desarrollar una terapia para bloquear esta proteína en pacientes con obesidad. Pero, para ello, primero deben constatar que eliminarla no afecta a otros tejidos y órganos. Al mismo tiempo, se analiza "si estos cambios en la grasa afectan al crecimiento tumoral" o a la pérdida de músculo y grasa "que aparece también a veces relacionada con el cáncer", añade Guadalupe Sabio, que colidera el proyecto junto con Folgueira.


Dos pandemias del siglo XXI

Durante toda su carrera científica, la científica de Lugo se ha centrado en el estudio de las que son consideradas como dos pandemias del siglo XXI: la obesidad y la diabetes.

"Mientras que el tejido adiposo blanco es un sitio de almacenamiento de energía, el tejido adiposo marrón disipa energía y es responsable de la termogénesis. Es en este tejido adiposo marrón y en este proceso de generación de calor donde las mitocondrias son un componente central del consumo de energía y necesitan adaptarse a los cambios en las demandas energéticas: la activación mitocondrial es clave para regular la termogénesis", explicaba Folgueira tras ser galardonada con el premio de la Asociación Europea del Estudio de la Obesidad y la Fundación Novo Nordisk en la categoría de ciencias básicas por su excelencia y compromiso.

"En estudios con roedores, encontramos una disminución en el peso corporal y un aumento de la termogénesis cuando nuestros ratones son alimentados con dieta alta en grasa. Además, observamos que esta proteína está alterada después de la exposición al frío, lo que nos sugiere que puede controlar la termogénesis en el tejido adiposo marrón, lo que abre una ventana terapéutica para la prevención de la obesidad al modular su expresión", añadía.

Comentarios