Malestar del profesorado en Galicia: el 80% tiene un día a día conflictivo y denuncian más agresiones

El 74% asegura que han aumentado los ataques verbales e incluso físicos de los alumnos y el 70% afirma que también pasa con las familias de los estudiantes
Unos estudiantes de Galicia, en clase. EP
Unos estudiantes de Galicia, en clase. EP

Hay malestar entre los profesores de Galicia. Los docentes alertan de un "grave deterioro" en la educación pública que, en su caso, repercute en unas condiciones laborales que urgen mejorar. Entre las causas, carencias en la inversión, una burocracia "asfixiante" y, además, un "deterioro" en la convivencia en las aulas al que se ponen cifras: más del 81% del profesorado gallego describe su día a día como "conflitivo ou complicado" y alrededor del 74% "percibe un aumento" de las agresiones verbales o físicas por parte del alumnado. Pero el problema va más allá del centro escolar, porque casi el 70% denuncia que también hay crecientes ataques provenientes de las familias de los estudiantes.

Esta desfavorable impresión no es exclusiva de la comunidad. La radiografía procede de las 13.213 encuestas realizadas por los Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (Stes) en los distintos niveles de las enseñanzas públicas no universitarias –709 de ellas en Galicia–. Y las respuestas sitúan en el podio de preocupaciones la "excesiva" carga burocrática que tienen que afrontar en detrimento de la enseñanza pura, las "altas" ratios de alumnos por profesor y las "faltas de respeto" del alumnado y familias. 

Una situación, esta última, que se traduce en un clima escolar "hostil" que da como resultado un aumento de las bajas por cuestiones salud mental. "Este desgaste cuesta la salud y la ilusión al profesorado, provocando desde ataques de pánico hasta un preocupante aumento en el consumo de ansiolíticos", explica la organización sindical. "Antes querían cambiar vidas; ahora, una buena parte solo busca sobrevivir hasta la jubilación", lamenta.

Galicia, por debajo de la media

Aunque los porcentajes que revelan estas variables quedan algo por debajo de la media del país, sobre todo en las de agresiones por parte de alumnos (83,15%) o sus familiares (76,7%), la delegación de Steg en Galicia coincide en el diagnóstico. 

"O profesorado galego tamén denuncia o cada vez peor clima de convivencia nas aulas", traslada sobre un problema que achaca "á falta de recursos humanos para a atención ás multiples casuísticas que se dan nos centros educativos", fruto de la "falta de apoio institucional" que detecta el 87% de los entrevistados, en especial en cuanto a recursos humanos se refiere en un contexto en el que los centros públicos se encuentran con una cada vez mayor diversidad en las necesidades educativas del estudiantado. 

Recuerda así las protestas en varios centros gallegos este curso para reclamar suficientes especialistas en Pedagogía Terapéutica o en Audición y Lenguaje.

Pero Ste Galiza también alude a la "perda continuada de poder adquisitivo", con quejas salariales por parte de más del 86% del profesorado gallego, o que "preto do 97%" ve que la "burocracia asfixiante" le resta tiempo a su labor docente.

Demandas 

El sindicato recalca que este descontento ya se ha manifestado en los cinco días de huelga que se han repartido por el primer trimestre de este curso, "unha resposta á falta de resposta das institucións ás demandas do profesorado nos centros" ante la que la Xunta "non pode seguir mirando para outro lado".

Así, exige como solución "máis investimento real" en la enseñanza pública, una "redución efectiva" tanto de la burocracia como de las ratios en las aulas y una "mellora" de las condiciones labores y salariales. 

"Non pode haber educación pública de calidade sen condicións dignas para quen a sostén", subraya.

Los Stes también reclaman un gabinete psicológico-clínico para abordar las conductas disruptivas del alumnado y garantizar apoyo público al profesorado víctima de estrés o agresiones.

Comentarios