El mapa de electrolineras de España ya está aquí: ¿qué enchufes hay en Galicia?

El Gobierno estrena el mapa Reve, su visor web con los enchufes para vehículos eléctricos. Siempre hay uno a menos de 50 kilómetros y se ofrece información en tiempo real sobre su precio y si está disponible
Una imagen del mapa Reve que estrena el Ministerio de Transición Ecológica y que va actualizando sus datos a tiempo real. EP
Una imagen del mapa Reve que estrena el Ministerio de Transición Ecológica y que va actualizando sus datos a tiempo real. EP

Esté donde esté, todo conductor de vehículo eléctrico tiene a su disposición un punto de recarga público "a menos de 50 kilómetros", esto es, "a poco más de 30 minutos de trayecto por una carretera convencional".

Es gracias a los más de 25.600 enchufes diseminados por más de 8.000 ubicaciones –estaciones de servicio y de recarga, centros comerciales, la vía pública...– y que ahora quedan a un click de distancia en el visor que el Ministerio para la Transición Ecológica estrenó este lunes con el mapa Reve, que tiene web propia y, próximamente, app.

"Hemos querido arrancar con la información provista por los principales diez operadores, porque queremos contribuir a acabar cuanto antes con los espejismos en torno a la movilidad eléctrica", explicó la ministra Sara Aagesen en la presentación de este mapa que, además, se actualiza en tiempo real, incorporando todos los puntos de recarga que irán notificando los otros 189 operadores con los que ha contactado el ministerio, así como los que se vayan poniendo en marcha –por ejemplo, en el cuarto trimestre de 2024 fueron 3.302–.

La plataforma, pues, ofrece información 'estática' que permite conocer la ubicación del punto de recarga, el operador, el tipo de conector, la potencia máxima, los horarios de apertura del establecimiento, los métodos de pago o la accesibilidad del punto.

Aparecen aquellos con potencia igual o superior a los 43 kW, porque son los que tienen obligación de envío de información, aunque también otros de potencia inferior sobre los que hayan informado voluntariamente los operadores. 

Precio y disponibilidad

Pero, además, aporta información 'dinámica' en constante actualización, provista por los operadores. Esta aporta datos sobre disponibilidad –esto es, si el punto de recarga está libre, cargando, reservado, fuera de servicio o en estado desconocido– y precio –coste en euros por energía, por tiempo de recarga, por aparcamiento y costes fijos–.

Por lo general, la plataforma enseña las tarifas correspondientes al precio por operación, que es el precio que cobra el operador del punto de recarga por una recarga puntual, sin disponer de contrato previo. Este es el precio que encontrará el consumidor en los puntos de recarga que permiten el pago directo a través de TPV, código QR o similar.

En aquellos puntos que no disponen de estos medios de pago para una recarga puntual, se muestra el precio enviado por el operador responsable del punto de recarga.

Por tanto, el precio final para el consumidor varía en función de cómo realice el pago y de la empresa proveedora de servicios de recarga a través de la que se realice la operación, explica el ministerio.

Próximamente en forma de app

El Ministerio para la Transición Ecológica anunció que está desarrollando la aplicación móvil para que el mapa Reve se pueda consultar también a través de ella. Estará disponible próximamente tanto en AppleStore como en GooglePlay.

Un mapa gallego en elaboración

El Gobierno gallego también trabaja en su propio mapa.

El Consello da Xunta dio luz verde el pasado 17 de marzo a la creación de un registro de puntos de recarga de acceso público con el objetivo de tener un visor disponible en tres meses para que cualquier conductor pueda conocer dónde puede cargar las baterías.

Comentarios