Más de 400 avisos en un año en Galicia por efectos adversos graves de medicamentos

En 2024, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recibió 1.456 notificaciones desde la comunidad gallega por reacciones secundarias. El 47% partió de sanitarios y pacientes
Pastillas.PIXABAY
Pastillas. PIXABAY

Vigilar los efectos adversos de los medicamentos en la población es clave para garantizar la seguridad de los tratamientos y adoptar medidas preventivas. Los prospectos son un buen indicativo de que cualquier compuesto recetado para una patología puede acarrear efectos indeseados dependiendo de la multiplicidad de variables que pueden incidir en el estado de un paciente.

Dada la imposibilidad científica de prever el 100% de las reacciones que puede suscitar la prescripción de un medicamento, cobra especial relevancia la farmacovigilancia, que centraliza la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) a través de la base de datos Fedra, a la que llegan las notificaciones de supuestos efectos secundarios.

Según la Consellería de Sanidade, en 2024 Galicia cursó 1.456 notificaciones por sospechas de reacciones adversas a medicamentos, un 25% más en términos interanuales.

Frente a las 776 que notificaron las propias industrias farmacéuticas autorizadas para comercializar los compuestos, un total de 691 alertas partieron de profesionales sanitarios y de la ciudadanía, que informaron al Centro de Farmacovixilancia de Galicia (CFV-Galicia). El resto de efectos fueron identificados en revisiones bibliográficas.

De la segunda tipología destaca el hecho de que 464 respondieron a las observaciones de los sanitarios —en un 59% del ámbito hospitalario—, en tanto que 176 partieron de pacientes afectados.

Otro dato de interés es el que indica que seis de cada diez advertencias recibidas en el CFV-Galicia —un total de 417— fueron clasificadas como graves, esto es, un promedio de 35 al mes. El 13% no figuraban en la ficha técnica del medicamento en cuestión y algo más del 10% hacía referencia a fármacos en seguimiento adicional, que suelen ser compuestos que han sido aprobados recientemente o para los que hay datos limitados respecto a su uso a largo plazo.

¿Qué tipo de reacciones son las más frecuentes?

El Sergas señala que predominan erupciones de la piel, pruritos y urticarias, junto con los trastornos gastrointestinales y los que afectan al sistema nervioso, como las cefaleas, los mareos o la fiebre. En un 52,5% de los casos, se dieron en adultos y seis de cada diez afectados son mujeres (58,6%). En esta tesitura, el Sergas recuerda a los sanitarios que notificar este tipo de sospechas "con rigor e calidade" resulta "clave" para mejorar la seguridad de los compuestos.

Informar cuando un fármaco nos sienta mal es clave

Para concienciar a los gallegos sobre la relevancia de notificar los efectos adversos de los medicamentos, la Consellería de Sanidade activó en octubre la campaña Coa túa colaboración, os medicamentos poden ser máis seguros. También se puso el foco en los sanitarios.

A través de la web de la Agencia Española de Medicamentos se debe informar de las reacciones que causen enfermedad grave o ingreso hospitalario, de efectos que no vengan en el prospecto y de los asociados a compuestos nuevos o en seguimiento adicional. Entre noviembre y mayo de este año, los avisos crecieron un 16,6% en términos interanuales.

El pico de notificaciones cursadas desde Galicia a la Aemps se dio en 2021, cuando arrancó la vacunación contra el covid. Ese año se superaron las 3.000.

Comentarios