Medallas de Ouro de Galicia para los alcaldes de Oporto y Braga

La Xunta concede la máxima distinción autonómica a Rui Moreira y Ricardo Rio al "representar perfectamente o espírito de cooperación entre Galicia e o Norte de Portugal"
El alcalde de Oporto, Rui Moreira, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. EP
El alcalde de Oporto, Rui Moreira, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. EP

Las Medallas de Ouro de Galicia tendrán acento lusófono en esta edición en la que, este lunes, se adelantó su primera entrega, por cuestiones de agenda, con su concesión a Leonor de Borbón. El 24 de julio, fecha habitual del acto desde 2014 en memoria de la tragedia de Angrois, recogerán en Santiago la máxima distinción que concede la Xunta los alcaldes de Oporto, Rui Moreira, y Braga, Ricardo Rio.

Moreira y Rio "representan perfectamente todo ese espírito de cooperación tan importante e de longa tradición entre Galicia e o Norte de Portugal", explicó el titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, tras dar a conocer la decisión de entregar a ambos regidores este galardón destinado a reconocer los méritos al servicio de la comunidad en cualquier ámbito de la vida social, cultural o económica por parte de personalidades, colectivos o instituciones.

En este sentido, el mandatario autonómico destacó que esta conexión a ambos lados de la Raia "vai máis aló do xeográfico", ya que implica unos "lazos culturais e lingüísticos" que hermanan los dos territorios, unidos también a través de un "ecosistema económico" compartido y "de relacións humanas" que implican el movimiento fronterizo de miles de personas cada día.

Rueda recordó que, debido a la legislación política portuguesa, Moreira y Rio están a punto de dejar la alcaldía al agotar el tiempo máximo de mandato. Así, destacó su papel en las relaciones transfronterizas con Galicia, donde citó como ejemplo el impulso que el regidor de Oporto ha tratado de dar a infraestructuras como el tren de alta velocidad entre su ciudad y la comunidad gallega, muestra de su valor como "aliado fundamental" para Galicia.

Precisamente, el pasado 23 de junio, el presidente de la Cámara municipal de Oporto hizo entrega de las Llaves de la Ciudad al titular de la Xunta como expresión de los "lazos inquebrantables" que unen Galicia con el norte de Portugal. Fue en un acto en el que ambos aprovecharon para reivindicar la necesidad de agilizar las conexiones ferroviarias, en un escenario en el que el viaje de Vigo a Oporto en tren lleva unas 2 horas con 22 minutos.

Leonor de Borbón promete "volver siempre"

La Medalla de Ouro de Galicia es la máxima distinción de honor otorgada por la Xunta a las personas o instituciones por sus méritos al servicio de la comunidad en cualquier aspecto de la realidad social, cultural o económica, y son dignos de obtener el reconocimiento del pueblo gallego.

Su función es distinguir y recompensar a aquellos que han puesto en la razón de sus actividades, e incluso de su existencia, el trabajo diario de Galicia, o los que son merecedores de gratitud y del homenaje que se les debe tributar.

Creada en 1984, tradicionalmente se entregaba el 25 de julio, Día de Galicia, pero a partir de 2014 se adelantó un día la ceremonia para constituir un homenaje a las víctimas del accidente ferroviario de Angrois.

En esta edición de 2025, la primera de los tres agraciados con la distinción, la Princesa de Asturias, recogió ya este lunes la medalla por cuestiones de agenda. La Xunta se decantó por su candidatura como expresión del "afecto e o respecto do pobo galego" a Leonor de Borbón tras la "culminación do seu ano de formación militar" en la Escuela Naval de Marín.

En su discurso, formulado en español y en gallego, la princesa aseguró haberse sentido "como unha galega máisdurante una experiencia "intensa e esixente" en la ría de Pontevedra en la que también pudo disfrutar del "bo ambiente" del lugar y de la "boa comida, sobre todo nos furanchos".

Por todo ello, avanzó que combatirá la "morriña" visitando regularmente una "terra de acollida" a la que "quero volver sempre".

Alfonso Rueda responde a las críticas del BNG

A preguntas de la prensa sobre las críticas del BNG a la elección de Leonor de Borbón, Alfonso Rueda se reiteró en que es merecedora de la distinción y afirmó que la postura de los nacionalistas "non representa á maioría do pobo galego". Además, sobre el plantón de la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, avisó de que "hai que poñer a representación da cidadanía" por encima de la ideología.

Asimismo, sobre la ausencia del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, consideró que es "un perfecto retrato de que non hai un Partido Socialista", sino que "cada un fai o que lle peta". Sí acudieron la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, y la viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Elena Espinosa.

Últimas ediciones

Leonor de Borbón, Ricardo Rio y Rui Moreira recogen el testigo de unas Medallas de Ouro que, en 2024, se centraron en el panorama audiovisual gallego.

El año pasado, los premiados fueron el actor lucense Luis Tosar, la productora Zaza Ceballos y la Academia Galega do Audiovisual.

Las artes también habían marcado la edición de 2023. En concreto la música, ya que se concedió la medalla a Juan Pardo, Luz Casal y Carlos Núñez.

En 2022, en cambio, pusieron el foco en el Camino de Santiago: los elegidos para la Medalla de Ouro fueron el entonces arzobispo de Santiago, Julián BarrioBegoña Valdomar Insua, hospitalera del albergue municipal de peregrinos de Fisterra; Paolo Caucci von Saucken, profesor de la Universidad de Perugia y uno de los estudiosos sobre la ruta xacobea más reconocidos a nivel mundial; José Carro Otero, que fue presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y estuvo siempre muy vinculado a la ruta jacobea como primer comisario del Xacobeo en el 1993 y experto de referencia sobre la catedral de Santiago; y la asociación Discamino, que desde 2009 ejerce su labor diaria para facilitar que las personas con discapacidad puedan peregrinar.

Comentarios