Mercadona refuerza su liderazgo en atracción y fidelización de talento según el ranking Merco

La compañía protagoniza un ascenso de dos puestos en el ranking global, donde se coloca en sexta posición
Supermercado de Mercadona en Marín. EP
Supermercado de Mercadona en Marín. EP

Este miércoles se ha hecho público el ranking Merco Talento 2025, en el que Mercadona vuelve a consolidarse como una de las compañías más destacadas para atraer y fidelizar talento. La empresa mantiene el primer puesto en su sector y asciende dos posiciones en el ranking general, hasta situarse en la sexta posición.

Este reconocimiento pone en valor el Modelo de Recursos Humanos de Mercadona, orientado a ofrecer empleo estable y de calidad a las 115.000 personas que integran la plantilla de la compañía. Un modelo que se apoya en la convicción de que invertir en las personas es un factor clave para reforzar la competitividad y el liderazgo empresarial.

En esta línea, el Comité de Dirección aprobó el pasado mes de diciembre nuevas medidas destinadas a reforzar el compromiso y la satisfacción del equipo. Entre ellas destaca la ampliación del periodo anual de vacaciones en una semana adicional, pasando de 30 a 37 días, medida que entrará en vigor en 2026 y se mantendrá a futuro tanto en España como en Portugal. Asimismo, por segundo año consecutivo, la compañía abonará en el próximo mes de marzo una gratificación extraordinaria equivalente a una mensualidad, adicional a la retribución variable vinculada al cumplimiento de objetivos.

El impacto económico total de estas iniciativas asciende a 380 millones de euros. Estas decisiones se enmarcan en un contexto de sólidos resultados obtenidos en 2025 en materia de productividad, eficiencia y mejora de la gestión. Durante ese ejercicio, Mercadona incrementó el salario un 8,5% al 100% de la plantilla, reforzando su apuesta por un empleo de calidad y bien remunerado.

Las nuevas medidas se suman a otras políticas ya implantadas para favorecer la conciliación de la vida personal y laboral. Entre ellas, destaca la jornada 5+2, que permite trabajar cinco días y descansar dos, con turnos rotativos de mañana y tarde y sin jornadas partidas. A ello se añade una planificación anticipada que facilita la organización personal: toda la plantilla conoce con un año de antelación sus días libres y vacaciones y, además, el día 20 de cada mes recibe el horario del mes siguiente.

Como complemento, la compañía ofrece la posibilidad de disfrutar de ocho fines de semana largos al año, con tres días consecutivos de descanso (sábado, domingo y lunes), reforzando así su compromiso con el bienestar y la calidad de vida de su equipo humano.

Comentarios