El ministerio fija un cupo de 22 alumnos por aula en primaria y 25 en Eso: este es el impacto en Galicia
El Ministerio de Educación propuso este jueves a los sindicatos rebajar la ratio de alumnos por clase a un máximo de 22 estudiantes en primaria, desde los 25 actuales, y pasar de 30 a 25 en secundaria. Sobre la mesa también está reducir el número de estudiantes por aula en infantil, bachillerato y FP, aunque el Gobierno no concreta, por ahora, sus planes para estos niveles.
Son algunos de los cambios que recoge el anteproyecto de ley presentado en la segunda reunión celebrada en Madrid para abordar el Estatuto Docente con portavoces de Anpe, CC.OO., UGT, CSIF, STES y la CIG.
En lo que toca a la Eso, el plan va en línea con la hoja de ruta que la Xunta pactó con CC.OO., UGT y Anpe en octubre de 2023, de la que se desmarcó la CIG, al verla insuficiente. En cambio, para primaria la Consellería de Educación se avino a una reducción más intensa, hasta los 20 estudiantes en el marco de un plan con un despliegue gradual que arrancó en 2024/25 en cuarto de infantil y que se completará en el curso 2032/33, cuando el tope se aplique a sexto de primaria.
La intención del ministerio es que los topes comiencen a activarse desde el curso 2027/28 para su activación progresiva a partir del primer curso del segundo ciclo de infantil y de primero de primaria. En 2028/29, arrancaría el despliegue en primero de la Eso y en el curso siguiente se iniciaría la aplicación en primero de bachillerato. Así las cosas, los nuevos topes de alumnos quedarían implantados totalmente en el curso 2031/32, un año antes de lo acordado por Xunta y sindicatos para primaria.
El alumnado con necesidades especiales contará por dos
El borrador que plantea el departamento de Pilar Alegría plantea, además, que el alumnado con necesidades educativas especiales compute por dos en pro de una educación inclusiva. El acuerdo gallego da un paso más, pues prevé que si la discapacidad es igual o superior al 65% o el niño tiene reconocida una dependencia de grado II o III, el estudiante contará por tres.
Por otra parte, la hoja de ruta del Gobierno, que deberán refrendar las Cortes, contempla que se deban destinar más recursos humanos a los centros que registren más abandono escolar y a los situados en zonas con mayor vulnerabilidad social.
Y como trascendió en septiembre, el Gobierno central propone reducir al jornada lectiva a 23 horas en infantil, primaria y educación especial —en línea con lo pactado por la Xunta— y a 18 en Eso, bachillerato y en el resto de enseñanzas, aunque en estos casos se podrán alcanzar las 20 "con carácter excepcional, cuando la distribución horaria lo requiera". Aunque los periodos lectivos impartidos duren menos de 60 minutos, tendrán consideración de hora lectiva.