Sanidad, administración e informática, las ramas de FP que atraen a más gallegos
Cuatro de cada diez estudiantes matriculados en Formación Profesional (FP) en Galicia cursarán este año algún ciclo o formación ligada al ámbito sanitario, a la administración o a la informática y las comunicaciones.
Atraídos por la elevada empleabilidad de la FP, un total de 71.229 estudiantes optaron por cursar estas enseñanzas en un curso 2025-26 que vuelve a ser de récord al sumar 2.406 matriculados (+3,5%) con respecto al 2024-25.
Todo ello mientras la oferta se amplía con tres nuevas opciones, las formaciones aceleradas, una oferta exclusiva de Galicia que permite adquirir una formación rápida –de entre cuatro y sesi meses de duración– ligada a las necesidades de las empresas para allanar el acceso al mercado o para ampliar conocimientos. En una primera tanda, que se desarrollará entre septiembre y enero, cursarán 162 personas, tras lo que se abrirá un segundo turno de matrícula para el periodo enero-junio.
Otras 34 personas se matricularon en la FP Básica para adultos, pensada para recualificar a personas que abandonaron sus estudios, en tanto que otras once cursan la FP básica adaptada, enfocada a lograr que colectivos vulnerables permanezcan en el sistema educativo más allá de las etapas obligatorias.
"A adaptación da oferta ás demandas dos sectores produtivos fai que teñamos unha dinámica de empregabilidade moi positiva", remarcó este jueves el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en una visita al Centro Integrado de FP CIFP Paseo das Pontes, en A Coruña. El político de Lalín incide en que el sistema gallego forma "a profesionais ben cualificados en practicamente todos os ámbitos da economía galega" y de los servicios públicos para contribuir al "avance social".
Salvo A Mariña y Deza-Tabeirós, todas las áreas ganan matriculados
Por áreas geográficas, la matrícula en FP creció en todo el territorio con dos excepciones. En centros de A Mariña se matricularon 1.406 alumnos, ocho menos que en el curso 2024-25, mientras que en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, con 705 inscritos, el descenso fue de 123. En términos absolutos, las áreas de Vigo y A Coruña son las que atraen al mayor número de estudiantes, con 18.686 en el primer caso y 16.822 en el segundo.
Con la vista puesta en el futuro decreto de FP, que regulará cuestiones como la figura del profesor asociado o el reconocimiento mutuo de créditos entre estas enseñanzas y la FP, Rodríguez avanza que la hoja de ruta, que traerá "grandes novidades", se aprobará "dentro de moi pouco".
Respecto a las familias profesionales elegidas, en términos absolutos las formaciones del ámbito sanitario son las predilectas de los gallegos, con 10.604 inscritos, 856 más que en el curso precedente, lo que supone el incremento más intenso de las 25 áreas en las que es posible formarse en la comunidad. Esta rama copa el 15% de los matriculados.
En el segundo lugar del podio se sitúan los ciclos ligados a administración y gestión, con 9.361 alumnos, 525 más; en tanto que informática y comunicaciones conforma la tercera salida más socorrida, con 8.572 estudiantes. En este caso, son 313 menos.
Por detrás, destacan las formaciones en electricidad y electrónica, con 5.445 alumnos (+129), los servicios socioculturales y a la comunidad, con 5.433 inscritos (-210), y comercio y márketing, con 4.803 (+564).
Del total de 71.229 matriculados, el 55% cursa una FP de grado superior, en tanto que el 36% ha optado por un grado medio y el 8% restante, un total de 5.889, estudia un grado básico.

