La FP come más terreno al título universitario en las ofertas de empleo y ya copa casi la mitad

La Formación Profesional deja atrás la etiqueta de 'hermana pobre' de la educación y se consolida como puente directo al mercado laboral 
Un alumno de FP en Galicia. EP
Un alumno de FP en Galicia. EP

Si hace unos años la Formación Profesional se consideraba la 'hermana pobre' de la educación en un contexto en el que todo el prestigio se concentraba en los estudios universitarios, hoy en día las tornas han cambiado. No solo ha aumentado con fuerza el número de alumnos que optan por cursar ciclos de grado medio o superior cuando deciden qué camino coger hacia su futuro profesional sino que las posibilidades de encontrar empleo son, en muchos casos, mayores que para quienes pasaron por la facultad. 

Y es que las ofertas laborales que solicitan FP siguen ganando terreno a las que requieren un título universitario. Al menos así se desprende de un análisis realizado por Adecco e Infoempleo, según el cual cerca de la mitad de las vacantes publicadas por las empresas en España en el último año que requerían un nivel de formación específico (concretamente el 46,96%) buscaban titulados en Formación Profesional, lo que supone cinco puntos más que en el estudio anterior (41,91%). 

Menos demanda de grados

El ascenso en la cifra que ofertas que exigen este tipo de perfiles contrasta con la considerable caída en los puestos de empleo dirigidos a titulados universitarios, hasta representar apenas el 21,4% de las vacantes, seis puntos porcentuales menos que un año antes. En el resto de anuncios, el nivel formativo solicitado es de Bachillerato, BUP y/o COU. 

Con todo, dentro de la FP el comportamiento no ha sido homogéneo. Mientras los trabajos dirigidos a titulados en ciclos formativos de grado superior se incrementaron unos siete puntos, pasando a representar el 33% de las vacantes publicadas en el último año, las ofertas que requieren ciclos de grado medio se redujeron ligeramente, hasta ser el 14%, 

Administración, electricidad o mecánica

¿Y qué titulaciones tienen más éxito a la hora de abrirse hueco en el mercado laboral? Cabe precisar que la mayor parte de las ofertas que buscan candidatos con FP no especifican la familia concreta que necesitan las empresas, en concreto cerca del 76%, pero el área con más demanda es la de administración y gestión, que un año más lidera el ranking aunque con caída.

A partir de ahí, las familias profesionales con más presencia tienen que ver en varios casos con oficios en los que cuesta cubrir vacantes y donde el trabajo no falta: electricidad y electrónica, fabricación mecánica e instalación y mantenimiento. A continuación se sitúa comercio y marketing, tras adelantar a informática. 

Un enfoque práctico

La preferencia por perfiles de FP se explica por varias razones. La Ceo de Infoempleo, Teresa Tomás, señala que "suelen contar con una formación más orientada a la práctica y al entorno real de trabajo, lo que les permite integrarse con mayor rapidez en los procesos productivos".

Por otro lado, indica que "su capacitación técnica está alineada con las exigencias de la automatización y las nuevas tecnologías industriales", lo que los convierte en profesionales "especialmente valorados" en sectores como la fabricación avanzada, la electrónica, la energía, la logística o el mantenimiento industrial. 

Según datos del Ministerio de Educación, en el curso 2024-2025 cerca de 1,2 millones de estudiantes en España eligieron esta alternativa formativa, que ofrece un puente directo al empleo. Además, los sueldos pueden ser tan altos o más que con una carrera.