Las multas a propietarios que no limpien sus fincas nutrirán un nuevo fondo

Los Orzamentos de 2026 inyectan 80 millones más a Atención Primaria
Rolda de prensa posterior á reunión extraordinaria do Consello da Xunta
Rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consello da Xunta. EP

Tras la devastadora oleada de incendios del verano, los Orzamentos de 2026 reservan "máis de 50 millóns" para diversas medidas. Entre ellas está la ampliación de ocho a nueve meses de los contratos de los brigadistas fichados como personal laboral, 9 millones para reforzar las bases y los medios aéreos y 17 millones del programa europeo Restore para devolver la vida al terreno quemado.

En paralelo, la aportación de la Consellería do Medio Rural al convenio con la Fegamp y la empresa pública Seaga para la gestión de las franjas de 50 metros que circundan viviendas y aldeas se duplica, hasta los 15 millones. Y, como novedad, Facenda crea el Fondo de Garantía de Limpeza de Faixas, que arranca con 10 millones. Servirá para intensificar los controles y para financiar la intervención de Seaga, que entrará a desbrozar cuando los propietarios no lo hagan y, luego, les pasará la factura y la multa correspondiente.

El conselleiro Miguel Corgos detalló que la idea es que, a futuro, "se nutra" de lo que "recade" la Xunta "cobrando subsidiariamente o custo desta limpeza".

Y mientras en materia ambiental el despliegue de las competencias del litoral contará con 1,5 millones, en tanto que se elevará un 70% el apoyo a los concellos y comunidades de propietarios para mejorar el abastecimiento de agua, se promoverá el relevo generacional "para manter vivo o rural" con ayudas por 24,5 millones.

Inyección adicional para reforzar Atención Primaria

El gasto sanitario, que crece un 4,7%, copa el mayor esfuerzo. A falta de que el lunes se concreten las cifras, Corgos avanzó que Atención Primaria recibirá 80 millones más —1.747 millones—en un año en el que la Xunta espera "finalizar" las obras del Novo Montecelo, y "mellorar" los hospitales comarcales de A Mariña, Monforte, O Barbanza y Verín.

El que presume de ser "o mellor" calendario de vacunación de España verá crecer un 18% los recursos, hasta los 48 millones, mientras se reservan 37 millones para salud mental.

Más fondos para el Servizo de Axuda no Fogar

El programa de atención a la dependencia absorberá 100 millones más en un escenario en el que el Gobierno central ha llevado al Constitucional el plan de choque gallego que agiliza la tramitación de los expedientes. Ese incremento abarca los 10 millones adicionales que se destinarán al Servizo de Axuda no Fogar, al tiempo que se dotarán más plazas en residencias. 

El transporte escolar "máis caro de España"

En materia educativa, destacan los 90 millones que absorberá "o transporte escolar máis caro de España" por la dispersión poblacional y el bono para gastos de comedor de hasta 150 euros para las familias con menos recursos. 

Con el paro en niveles mínimos, habrá 41 millones disponibles en 2026 para "axudar aos autónomos", una política que Corgos contrapuso con la subida de cuotas que plantea el Gobierno de Sánchez.

Y con la crisis habitacional como gran reto de la legislatura, la Xunta se reserva 2 millones para comprar bajos comerciales en desuso que se destinarán a alquiler social, al tiempo que se inyectarán otros 40 millones en capital a la sociedad pública Vipugal para construir pisos protegidos para arrendamiento o venta. La hoja de ruta incluye, asimismo, un incremento en 7,7 millones de las ayudas a inquilinos (18,9 millones) y 3 millones para rehabilitar casas en el rural.

Apuesta por la I+D+i

Desde la convicción de que "a ciencia fai progresar un país", la inversión en I+D+i crece un 9%, hasta los 405 millones. En un año en el que Galicia estrenará en Santiago el primer Centro de Protonterapia de España y elaborará sus propios fármacos CAR-T, la fundación Galtia tendrá 4 millones para captar a reputados investigadores en otros países y el Cesga, que acogerá la nueva fábrica europea de IA en el campo sanitario, recibirá 34 millones.

Habrá 17 millones para programas de internacionalización de las empresas y 14,8 millones para la Iniciativa Estratéxica de Seguridade, Defensa e Aerospazo, ligada al polo de Rozas.

Cerca de 5.300 millones para los salarios públicos

Un total de 5.288,8 millones. Es la partida consignada para gastos de personal, que crece un 2,8%. El titular de Facenda indicó que se ha previsto "unha bolsa" para cubrir el incremento salarial que pueda pactar el Gobierno central con los sindicatos.

"Fracasados nas propostas", así ve los presupuestos la diputada del BNG Noa Presas, que tacha de "ridículo" ampliar la dotación del Servizo de Axuda no Fogar en solo 10 millones. Al igual que el Bloque, el PSdeG criticó que las cuentas "chegan sen documentación oficial", porque su entrega en el Parlamento será el lunes. Augura una "perda real de capacidade orzamentaria" al crecer el techo de gasto menos que la inflación estimada.

Comentarios