Nuevo SOS por el pino: Galicia tendría que doblar las plantaciones para frenar su pérdida
Hace apenas dos meses fueron aserraderos de toda Galicia los que dieron la voz de alerta por el temor a que en pocos años haya escasez de pino en la comunidad y ahora es la Fundación Arume, que engloba a todos los eslabones de la cadena forestal, la que lanza un SOS ante la pérdida de superficie de esta especie.
La entidad advierte que se necesitaría, cuando menos, "dobrar" las plantaciones anuales de pino para frenar su regresión. Y aporta un dato: en los últimos quince años se perdieron, de media, unas 9.300 hectáreas por ejercicio, según se extrae de los datos del Inventario Forestal Continuo de Galicia.
Y es que la superficie que se planta –unas 5.700 hectáreas por año en los dos últimos–, sumada a la que se regenera de forma natural, es inferior a la que desaparece de los montes, ya sea por cortas, enfermedades o incendios.
Varios focos de acción
Tras erigir los montes de pino en un ecosistema "clave a nivel social, ambiental e económico" para Galicia, la Fundación Arume aboga por actual desde varios frentes para evitar que la pérdida de esta especie vaya a más. Un aspecto que considera prioritario es continuar avanzando en la mejora genética de la planta de coníferas para poner a disposición de los propietarios una opción "atractiva", con "altos rendementos e resistente a doenzas fitosanitarias".
Combatir de manera "eficaz" las enfermedades y plagas que afectan al pino, en especial la banda marrón, es otro de los retos. También llaman a la Xunta a lanzar incentivos a la plantación y gestión de coníferas, para incentivar que haya más pino.
Veto al eucalipto
Pero, además, el sector forestal pone el foco en el eucalipto, cuya presencia ha ido a más en los últimos años. La superficie que ocupa aumentó en 2023 en unas 6.000 hectáreas (+1,4%) y los datos provisiones apuntan a otro ascenso en 2024, hasta rondar las 430.000 hectáreas con esta especie.
Con ese telón de fondo, desde la asociación que preside Xosé Mera insisten en reclamar que se prorrogue la moratoria a las nuevas plantaciones de eucalipto allí donde no lo hubo antes, que vence a finales de este año.
Advierten que, si se levanta ese veto, "agravaríase a perda de superficie dos montes de piñeiro". Así, piden extenderlo "polo menos cinco anos" y vigilar que se cumpla sobre el terreno. En caso contrario, llaman a "actuar para restituílo ao estado anterior".