Ojo a las furgonetas: la DGT refuerza la vigilancia desde este lunes ante el mayor trasiego de mercancías
La Dirección General de Tráfico arranca este lunes una campaña especial de control y vigilancia de furgonetas debido a que se trata de una de las semanas con mayor actividad comercial del año. Así, hasta el próximo domingo, las agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil reforzarán las inspecciones para comprobar que estos vehículos de transporte tienen todo en orden y los conductores están en perfecto estado.
En unas fechas ya cercanas a las Navidades en las que "increméntase substancialmente os envíos diarios de mercadorías en España" y "a inmensa maioría realízanse neste tipo de vehículos", la campaña de vigilancia enfocará sus esfuerzos en comprobar las autorizaciones y papeles de las furgonetas y que cumplan las debidas condiciones técnicas y cuenten con los preceptivos elementos de seguridad, explicaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia.
También que, por su parte, las personas al volante tengan en regla el permiso de conducción y circulen sin estar bajo la influencia del alcohol o los estupefacientes.
Los puntos de control estarán en todo tipo de carreteras, aunque en especial en las vías convencionales, los polígonos industriales y su entorno; las zonas de carga y descarga, o los centros comerciales.
Siete fallecidos el año pasado
La DGT recuerda que una furgoneta entraña una conducción diferente a la de un turismo debido a que tiene un comportamiento dinámico diferente, en especial si va cargada. Así, la sujeción de la mercancía es esencial para garantizar la estabilidad durante la marcha, a fin de que el centro de gravedad del vehículo se quede firme.
En este sentido, el organismo público vincula las deficiencias en la sujeción de la carga con la mayor incidencia de las salidas de vía en las furgonetas, así como que la menor velocidad de la marcha y la elevación de la cabina confieren al conductor una sensación de seguridad que puede provocar que se confíe por encima de lo debido.
En datos, recuerda que el año pasado aumentaron tanto los accidentes de tráfico con furgonetas implicadas como los fallecidos derivados de ellos. Entre los usuarios de estos vehículos, siete perdieron la vida.
Más de 1.600 denuncias en Galicia en la anterior campaña
La última campaña de vigilancia de furgonetas se saldó en Galicia con 17.492 vehículos inspeccionados y 1.606 denuncias interpuestas.
La mayor parte de las infracciones, 661, fueron por exceso de velocidad, aunque también hubo 251 por no tener la ITV pasada y 112 por deficiencias en los neumáticos.
Por su parte, una carga mal asegurada estuvo detrás de 98 denuncias, hubo 57 porque el conductor no llevaba puesto el cinturón y 106 por positivos en drogas o alcohol. Curiosamente, estaban más presentes las primeras.

