miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

Personal de los PACs de Vigo denuncian la "sobrecarga" de trabajo 

PAC, punto de atención continuada. ADP
Punto de atención continuada. ADP

El Sergas asegura que, ante la escasez de médicos en verano, da prioridad a los puntos de atención continuada

Trabajadores de los puntos de atención continuada (PACs) del área sanitaria de Vigo han denunciado "mala gestión" en recursos humanos por parte del Sergas, toda vez que "la carga de trabajo va en aumento y los derechos de los trabajadores no hacen más que disminuir". Ante ello, han manifestado sentirse "desprotegidos, y en cierto modo secuestrados, por la administración". 

En una rueda de prensa este miércoles, la médico de familia en el PAC de O Porriño Elisa Ausín, ha mantenido que la situación laboral de los trabajadores de este servicio es "especialmente penosa", lo que se acrecenta en verano, con el "aumento de la carga asistencial". "En los PACs sufrimos de primera mano las carencias a la hora de cubrir los puestos", ha asegurado. 

En relación con ello, ha explicado que el cerrar las consultas de adultos y pediatría de atención primaria por las tardes durante el verano, "inevitablemente sobrecarga a los PACs, que ya de por sí están saturados". A ello, ha agregado que en verano el área de Vigo es "una zona de destino vacacional". "Los profesionales estamos al borde del colapso", ha asegurado. 

Tal y como ha remarcado, esta situación "no es nueva", sino que lleva "años gestándose", puesto que hay un "elevado número de jubilaciones en el ámbito extrahospitalario y no hay posibilidad de cobertura" porque los "contratos precarios han alejado a los profesionales de querer trabajar en atención primaria". "No es falta de trabajo, sino las condiciones en las que se ofrece", ha sellado.  

Los trabajadores denuncian que no se facilita la conciliación y que la política de disfrute de las vacaciones en verano "es muy restrictiva"

Ante esta situación, los trabajadores y la administración iniciaron negociaciones en febrero, por las que ya han mantenido tres reuniones, si bien Ausín ha criticado que "no" avanzan. "Los meses pasando y no estamos sacando nada en limpio", ha denunciado, a colación de lo que ha avisado que harán nuevas movilizaciones.

VIDA PERSONAL. Según ha manifestado la doctora, "la mala gestión" de la administración en el ámbito de los recursos humanos está repercutiendo en la "vida personal" de los trabajadores. Así, ha censurado que no les facilitan la conciliación y algunos profesionales se han visto "obligados" a pedir una reducción de jornada para poder cuidar de sus hijos pero les "ha sido denegada". 

De igual manera, ha criticado que la política de disfrute de las vacaciones en verano "es muy restrictiva"; que se les "niega" la posibilidad de solicitar días de libre disposición, excedencias y permisos sin sueldo. Mientras, ha aseverado que las presencias se han visto "incrementadas de forma arbitraria dependiendo del profesional y del PAC en el que se encuentre". 

En este sentido, los trabajadores han explicado que la solución pasaría por mejorar las condiciones del personal eventual, aumentar las plazas de residentes e incrementar las plazas de estudiantes de medicina.

EL SERGAS ASEGURA QUE DA PRIORIDAD A LOS PACS. La gerencia del complejo hospitalario de Vigo defiende que ante la escasez de médicos y pediatras disponibles para realizar sustituciones está dando prioridad a las necesidades de los PACs para así garantizar la atención urgente y permitir el descanso estival de los trabajadores.

La administración sanitaria señala que se están estudiando medidas que permitan compatibilizar ambos derechos, el de las vacaciones del personal y el de la asistencia de la población. Entre ellas, destaca el incremento de la jornada en un promedio de 24 horas a cada profesional en los meses de julio y agosto.

Abunda el Sergas que un médico de los PAC realiza 7 u 8 guardias al mes, lo que se traduce en un promedio de 132 horas mensuales, con una jornada de 1.451 anuales, que puede ser ampliada hasta 1.570 horas. De modo que los facultativos, señala el Sergas en su comunicado, tendrán que hacer un aumento de su jornada dentro del tramo de extensión, sin llegar al máximo previsto en el acuerdo que regula su jornada y que está estipulado para cubrir este tipo de ausencias.

Recuerda que la pasada Semana Santa se les ofreció la posibilidad de realizar un mayor número de horas de forma voluntaria para dar cobertura a las ausencias y lo rechazaron, al igual que para este periodo estival.

Adicionalmente, el Sergas señala el esfuerzo organizativo y presupuestario que ha realizado en los últimos tiempos en los PACs del área de Vigo, con incrementos de los cuadros de personal en Tui, Porriño y Vigo y el refuerzo del de Cangas. Añade que este año se está negociando el aumento del personal sanitario, médicos y enfermeras, de aquellos equipos que no están completos, como es el caso de los PAC de Redondela y A Guarda.

Personal de los PACs de Vigo denuncian la "sobrecarga" de trabajo 
Comentarios