domingo. 22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo

Premio de Investigación 2018 para el químico gallego Luis Liz Marzán

Luis Liz Marzán. AEP
Luis Liz Marzán. AEP

Nacido en Lugo en 1965, cuenta con numerosas distinciones y desde 2012 trabaja en el País Vasco

El químico lucense Luis Liz Marzán fue distinguido con el Premio Nacional de Investigación de 2018, lo que constituye un nuevo hito en su brillante carrera. 

Este experto en nanopartículas nacido en Lugo en 1965 y que trabaja desde 2012 en el País Vasco consiguió en concreto el Premio Nacional 'Enrique Moles' de Ciencia y Tecnología Química. Liz Marzán es profesor de investigación de Ikerbasque y director científico del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE.

Por unanimidad, el jurado lo ha premiado "por sus numerosas y significativas contribuciones a los campos de la Química Coloidal y la Nanociencia. Su actividad se ha dedicado a abrir nuevas fronteras científicas en la nanoescala desde un punto de vista químico, con el objetivo de resolver problemas emergentes de elevada importancia tecnológica, en particular en el campo biomédico".

Liz Marzán estudió Química en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se doctoró en 1992. Fue investigador postdoctoral en la Universidad de Utrecht y profesor en la Universidad de Vigo hasta 2012, cuando se integró en el Centro de Investigación de Nanomateriales. Su campo de especialidad se centra en las nanopartículas y el desarrollo de aplicaciones en el área biomédica.

En 2011 ya fue el primer gallego en ser distinguido por el Consejo Europeo de Investigación con una de las selectivas ayudas Advanced Grandt. Cuenta con otras distinciones: los premios Humboldt, DuPont, Burdinola y el ACS Nano Lectureship Award. Además, este lucense figura entre los sesenta científicos españoles más citados en el mundo. 

El astrofísico Rafael Rebolo y el experto en computación Ramón López de Mántaras son otros dos de los científicos distinguidos con los Premios Nacionales de Investigación 2018, unos galardones que se convocaron por última vez hace cuatro años y que han sido recuperados por el ministro de Ciencia, Pedro Duque. También fueron premiados Pedro Jordano Barbudo y Pablo Artal Soriano. 

Premio de Investigación 2018 para el químico gallego Luis Liz Marzán
Comentarios