lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

El PSOE celebra en Galicia su 140 aniversario con elogios a la Constitución

Enrique Barón en el acto del PSOE en Santiago. ÓSCAR CORRAL (EFE)
Enrique Barón en el acto del PSOE en Santiago. ÓSCAR CORRAL (EFE)

El acto ha sido también un homenaje a los militantes más veteranos

El PSOE celebra este sábado en Santiago de Compostela un acto conmemorativo del 140 aniversario del partido, que ha estado marcado por el elogio de los distintos ponentes al papel jugado por la Constitución española en sus cuarenta años de vigencia.

Para este evento estaba prevista la presencia de la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, quien finalmente no ha acudido por problemas de agenda, han indicado fuentes de la organización.

Así pues, la principal figura de este acto ha sido el otrora ministro de Transportes durante la primera legislatura de Felipe González y expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, quien ha pronunciado un largo discurso para ensalzar los valores del socialismo y la importancia de la Carta magna en la consolidación de la democracia en España.

Barón ha considerado que el socialismo es una corriente ideológica que procura la "emancipación del género humano" y su plena libertad, por lo que no ha perdido vigencia pese a una crisis que obliga a ofrecer "nuevas propuestas porque el mundo y la realidad han cambiado".

En su intervención, el exministro ha recordado la figura del fundador del partido, el gallego Pablo Iglesias, y, sin hacer de menos la vigencia de la Constitución, ha incidido en "la necesidad de su reforma para completar un avance en el terreno federal". 

Barón ha sido el encargado de abrir un acto en el que se ha reconocido con la entrega de una rosa roja a decenas de militantes del PSdeG que superan los cuarenta años de afiliación al partido, entre los que se cuentan el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe o algunos de los primeros secretarios generales de la formación en Galicia.

Las mujeres socialistas también han obtenido su parte de protagonismo en este evento con las intervenciones de Marisa Domínguez, la militante más veterana de todos los presentes, y de Margariña Valderrama, la única representante femenina en la primera ejecutiva nacional gallega.

El cierre de este acto ha llegado a cargo del actual secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, que ha coincidido con varios de sus antecesores en destacar la importancia de mantener firmes los valores diferenciales del socialismo. Para el líder de los socialistas gallegos, esta ideología "ha sido la referencia para defender las libertades" y "los avances sociales" conseguidos con el paso de los años y se ha convertido en un "pilar fundamental" de la construcción de España como una sociedad democrática moderna.

Por último, el secretario general del partido en Galicia ha querido reivindicar el espacio de acción de un PSdeG en "total coordinación" con la dirección federal, pero que dispone de la "dosis de autonomía" necesaria para actuar en el marco de una "nacionalidad histórica" como la gallega. 

El PSOE celebra en Galicia su 140 aniversario con elogios a la...
Comentarios