Rueda refrenda la apuesta por las renovables tras el apagón

Avanza que la Xunta presentará un paquete de "propostas de mellora" para actuar ante futuras crisis eléctricas. Pontón culpa al presidente de "deixar de liderar" Galicia durante la crisis y Besteiro advierte que la apuesta del PP por la nuclear "prexudica" a una comunidad volcada en las energías verdes

Reunión do Consello da Xunta
Reunión do Consello da Xunta

Una semana tras el apagón, el presidente de la Xunta anunció que la próxima semana realizará "unha serie de propostas de mellora" a nivel tanto interno como a la Delegación del Gobierno, dentro del "espírito de colaboración" que marcó la gestión de la emergencia y que el líder del PPdeG volvió a ensalzar. Se trata, dijo, de "estar o mellor preparados posible" para el futuro. Alfonso Rueda hizo este anuncio tras la reunión del Consello. Y volvió a agradecer la labor de todos los profesionales que intervinieron.

Repasó las decisiones que se adoptaron en relación al sistema educativo y asumió que la suspensión de la actividad lectiva "é sempre polémica". No obstante, rechazó admitir críticas en relación a que la comunicación con los centros fuese deficiente, partiendo de la base de que "non existían" medios para poder llamar o enviar mensajes porque las redes "estaban absolutamente caídas".

En cuanto a la decisión de abrir los centros educativos y escuelas infantiles —aunque sin clases— para los padres que no pudiesen conciliar, recordó que se adoptó cuando, entrada la noche, la Xunta decidió acogerse al nivel tres del Plan Territorial de Emerxencias, lo que implica ceder el mando al Gobierno central. Aun así, señaló que "moitísimas" familias resolvieron no llevar a sus hijos. Ante una crisis que, según el Foro Económico de Galicia deja un roto de 200 millones a las empresas gallegas, Rueda agradeció "o sentidiño, civismo, mesura e tranquilidade" de los gallegos y volvió a reclamar que se despejen las causas. "Non é de recibo que se nos diga que se pode tardar moitísimo tempo", advirtió al Ejecutivo central.

La falta de explicaciones lastra "a boa imaxe" de las renovables

El pontevedrés, que defendió la apuesta por las renovables de Galicia frente a aquellas voces que las sitúan "na orixe de todos os problemas", afeó al Gobierno de Sánchez "non defender a boa imaxe" de las tecnologías verdes al no rendir cuentas. "O único que contribúe e a crear incertidumes e a deixar que certas teorías avancen", aseguró, convencido de que "o que fallou foi a rede", que toca reforzar "con investimento" para evacuar la nueva potencia verde. Y mientras el PP, a nivel nacional, defiende repensar el cierre de las nucleares, Rueda recalcó que la hidroeléctrica permitió que el suministro "volvera arrancar" y abogó por "atender o que din os expertos", que apuestan por las centrales de bombeo reversible.

Ante un apagón propio "de países terceiromundistas", cargó contra el BNG, que criticó la renuncia a la "soberanía" al acogerse a la emergencia nacional. "Nótase que non gobernaron na súa vida", espetó, para pedir "seriedade".

Fue después de que la líder del Bloque, Ana Pontón, le recriminase que "deixase de liderar Galicia" tras la desconexión, "renunciando ás competencias". La sarriana aprovechó además, para reivindicar un sistema energético "con carácter e control públicos, fóra da avaricia das grandes empresas".

También criticó al BNG el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que ve "artificial falar de soberanismos". Y lamentó la defensa que el PP hace a nivel nacional de la energía nuclear, una apuesta que, a su entender, "prexudica a Galicia".

Más de un millar de efectivos para gestionar la crisis

El apagón exigió en Galicia la movilización de más de un millar de efectivos de distintos colectivos. Entre ellos figuran 300 agentes de Policía Autonómica, 700 miembros de las brigadas forestales, más de 230 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, además de bomberos, técnicos de emergencias y agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y de la Unidad Militar de Emergencias, entre otros.

Alimentar los generadores con los que se mantuvo la actividad en los hospitales exigió dispensar 73.100 litros de combustible. En total, estos centros atendieron 2.000 urgencias en un día en el que hubo 39 alumbramientos. Se efectuaron 600 cirugías y se suspendieron 259 que no tenían carácter "urxente" y que serán reprogramadas.

El personal del 061 atendió más de 2.600 llamadas, que dieron pie a cerca de un millar de intervenciones. Entre ellas figura la asistencia a 121 personas con problemas respiratorios o que necesitaban oxígeno en sus domicilios, 24 accidentes de tráfico y once ictus.