Ruptura de Medicina: la UDC retoma el plan de crear su propio grado al no ratificar el acuerdo la USC

Desde la Universidade da Coruña dan por roto el pacto de descentralización tras aplazar el Consello de Goberno de la institución santiaguesa la votación sobre el acuerdo firmado

Los rectores de la USC, UVigo y UDC, en una comparecencia conjunta hace unos días. SALVADOR SAS (EFE)
Los rectores de la USC, UVigo y UDC, en una comparecencia conjunta hace unos días. SALVADOR SAS (EFE)

Viernes convulso en la comunidad universitaria gallega. El conflicto sobre la descentralización de Medicina parece no tener fin y, a cada día que pasa, la situación se torna más complicada. La última novedad llega desde la Universidade da Coruña que comunicó este viernes, a última hora de la tarde, que retomará el plan para la creación de una titulación propia. El anuncio lo realizó después de que, esa misma mañana, el Consello de Goberno de la USC aplazase la ratificación del pacto firmado entre las tres universidades públicas gallegas.

Así pues, la institución herculina da por roto el acuerdo de descentralización de Medicina y anunció —a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación— que seguirá trabajando para avanzar en un modelo formativo propio, ya que es "a mellor opción" para dar respuesta "á demanda existente". 

El él, también expresa que "lamenta" la situación y que la decisión de la USC supone "deixar sen validez moitas horas de traballo" destinadas a procurar un pacto consensuado. A la vez, añade que mantiene un compromiso "inequívoco" con el sistema universitario de la comunidad y que actúa con "lealdade" y con "respecto polas institucións".

Cabe recordar que la UDC fue la primera en ratificar el acuerdo a pesar de que suponía "pausar" sus "inquietudes". Asimismo, la semana pasada, la institución dirigida por Ricardo Cao anunciaba que paralizaría hasta el 2027 el envío de la memoria de un título propio si la descentralización se realizaba de forma "equitativa". 

La votación aplazada en la USC

Tras la postura contraria expresada por la junta de la Facultade de Medicina y por el alumnado al acuerdo firmado para la descentralización, el Consello de Goberno de la USC decidió este viernes no posicionarse y aplazar la ratificación o el rechazo del pacto hasta alcanzar un consenso entre las partes.

La decisión se tomó durante una reunión en la que se destacó la necesidad de "abrir un diálogo" con la junta de Medicina, de modo que esta pueda incorporarse "no marco da Comisión de Seguimiento" y participar activamente en ella. Según el Consello, la finalidad no es otra que garantizar "os obxectivos que figuran no marco do convenio" y que se "atendan e incorporen" cuestiones que la facultad considera escenciales.

En un audio remitido a los medios al finalizar el encuentro, el rector, Antonio López —quien abandonará el cargo proximamente— aseguró que el Consello realizó "unha valoración positiva por asentimento" sobre el acuerdo. También explicó que, además de analizarse el pacto alcanzado entre las universidades y las consellerías, se consideraron tanto la postura contraria de la junta de la facultad como las opiniones de otros miembros del centro y de los hospitales.

Asimismo, López afirmó estar convencido de que, de ver la luz el pacto en los términos acordados, la descentralización permitirá que "a facultade de Medicina poida converterse na facultade de Medicina de Galicia".

¿Y la Universidade de Vigo?

Al cierre de esta edición, desde la Universidade de Vigo aún no se habían pronunciado sobre el giro de 180 grados que ha dado el pacto de descentralización. No obstante, Manuel Reigosa, el rector, indicó en declaraciones previas que la institución continuaría trabajando "a nivel interno" por si "houbese que tirar dun plan B”.

Al igual que la UDC, desde Vigo también decidieron retirar la solicitud de un título propio ante la Xunta.

La Xunta pide "racionalidade"

La Xunta avanzó este viernes que está preparada para "abordar todos os escenarios" derivados de la decisión adoptada por el Consello de Goberno de la USC y que está "aberta" a valorar otras soluciones, aunque insisten en la "idoneidade" de la iniciativa de descentralizar Medicina. 

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, defendió que "non é fácil" llegar a un acuerdo ya que "hai moitos intereses a veces contraditorios" y abogó por llegar a "unha solución que intente poñer algo de racionalidade". Además, insistió en que todo el trabajo hecho hasta ahora "non pode malograrse" estando "tan preto da meta".

Mientras tanto, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, solicitó a las partes no pensar en "perspectiva local" sino "global" por los beneficios que conlleva esta medida. También añadió que está convencido de que los alumnos tendrán "a mellor formación posible".

Comentarios