Sanidade impulsa un plan de prevención sexual con autotomas y cribados oportunistas para frenar el avance de las ITS
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) están experimentando un repunte sostenido en los últimos años. En Galicia, a día de hoy, la gonorrea registra una incidencia de 33 casos por cada 100.000 habitantes, la sífilis alcanza los 10 y el VIH se sitúa en 5,1. Ante este escenario, la Consellería de Sanidade ha puesto en marcha el Plan Galego de Infeccións de Transmisión Sexual 2026-2030, una estrategia diseñada para erradicar estas patologías como "problema de saúde pública" y rebajar su incidencia "un 5 % cada año" -es decir, un 25% en 2030-.
Este programa, dotado con 195 millones de euros para los próximos cinco años, supone un "cambio de paradigma" en la salud sexual. Tal y como ha explicado el conselleiro de esta administración, Antonio Gómez Caamaño, se trata de una iniciativa "pioneira tanto a nivel nacional como internacional" que deja atrás un enfoque "centrado históricamente no VIH" para avanzar hacia una actuación "equitativa" de las ITS. La estrategia abarcará desde la prevención hasta la vigilancia epidemiológica, pasando por el diagnóstico y el tratamiento, además de otras seis líneas de actuación.
¿En que consisten las autotomas y los cribados?
Uno de los ejes del plan es el refuerzo de la prevención secundaria, esto es, el diagnóstico y la captación temprana de los casos. Para ello se implementará un sistema de autotomas a domicilio. Según detalló la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, se informará "a la población diana a través de sms" y serán los propios interesadados quienes "soliciten el kit a través de la web". Este será enviado a su vivienda con "todas las instrucciones necesarias" para llevarlo a cabo. La medida sitúa a Galicia como un "referente", al implantarla solo por detrás del único país europeo que ya la tiene en funcionamiento, Reino Unido.
En una primera fase, el kit permitirá la recogida de muestras de orina para analizar infecciones por gonococo —causante de la gonorrea—, mycoplasma y clamidia. No obstante, Durán avanzó que se está estudiando "ampliar el estudio con muestras de sangre" para incluir el análisis de la sífilis. En paralelo, se reforzarán las pruebas rápidas en Atención Primaria, ONGs y otras asociaciones del tercer sector.
Asimismo, se ampliarán los cribados oportunistas —los realizados a petición de los propios interesados o en consultas médicas por otros motivos— de hepatitis B y C y de VIH. Con el consentimiento del paciente, cualquier analítica practicada a personas pertenecientes a grupos de riesgo incorporará resultados sobre estas infecciones, una medida que, en palabras de Durán, se alinea con "las recomendaciones de la OMS a nivel mundial".
Otras medidas necesarias
El plan también contempla otras actuaciones como la elaboración de mapas de recursos de salud afectiva que reúnan a todas las entidades que prestan atención en este ámbito; el reparto de medios de protección frente a las ITS como preservativos; la vigilancia precoz y proactiva de brotes para localizar contactos y tratar a las personas afectadas, y la secuenciación genómica de los patógenos para conocer su "dni", relacionar cadenas de transmisión y controlar posibles resistencias bacterianas.
Cabe destacar que esta estrategia se llevará a cabo en colaboración con otras áreas como la de Política Social, Educación o la Dirección Xeral de Xuventude. Tal y como ha explicado Durán, esto permitirá aportar "un enfoque intersectorial" y facilitar su abordaje.