El tiempo
martes. 31.01.2023
El tiempo

Feijóo: "Serán informes sanitarios los que determinen la fecha de las autonómicas"

Unha urna. VICTORIA RODRÍGUEZ
Unha urna. VICTORIA RODRÍGUEZ
El presidente gallego asegura que obedecerá a los informes solicitados por la Xunta

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) "deja claro" que los presidentes autonómicos cuentan con la "competencia" para fijar la fecha electoral que, en el caso de Galicia, obedecerá a las indicaciones que marquen los "informes sanitarios" solicitados por la Xunta.

En una comparecencia telemática tras participar en la novena conferencia de presidentes, Núñez Feijóo ha desvelado que su Ejecutivo ha pedido sendos informes a especialistas para conocer "cuál es el momento" en el que habrá un menor riesgo de rebrote de la pandemia.

"En cuanto lo tengamos, lo haremos público", de forma que estos informes, conjuntamente con los resultados del test epidemiológico realizado, serán la base para decidir la fecha de los comicios autonómicos pendientes en Galicia después de la suspensión de las votaciones previstas para el pasado 5 de abril.

En todo caso, Núñez Feijóo ha considerado que la decisión apenas tendrá "relevancia desde el punto de vista político" ya que se votará "antes o después del mes de agosto", en función del momento que sea más seguro. "Eso -el aspecto sanitario- es lo que me preocupa", ha señalado, al deescartar el octavo mes del año para esa cita con las urnas.

Sobre las peculiaridades que tendrá la eventual campaña electoral por la crisis sanitaria, el presidente de la Xunta ha apuntado que los eventos multitudinarios como son los mítines están "regulados en un acuerdo del Consejo de Ministros" que no está publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por lo que, entiende, todavía está "sujeto a modificaciones".

En otro orden de cosas, el presidente de la Xunta también ha anunciado que no prevé volver a reunirse con los portavoces de los principales grupos de la oposición de Galicia toda vez que en la Comunidad se ha reactivado la Diputación Permanente del Parlamento mediante un acuerdo que obliga a Alberto Núñez Feijóo a comparecer quincenalmente.

Con este acuerdo, alcanzado "con el consenso de la Cámara" para Núñez Feijóo "quedan sin efecto" las reuniones con los partidos de la oposición a los que, sin embargo, ha emplazado a darle un telefonazo si tienen alguna duda sobre la abordado en la conferencia de presidentes. "Yo estoy a disposición para intentar solucionar, vía telefónica, alguna duda que puedan tener", ha concluido.

Feijóo: "Serán informes sanitarios los que determinen la fecha de...
Comentarios