SOS del agro por los incendios: "Para moitos, a situación é dramática"

La patronal de la industria cárnica pide "medidas urgentes" y UU.AA. llama a Xunta y ministerio a mover ficha
Rollos de paja en llamas en A Gudiña.BRAIS LORENZO EFE
Rollos de paja en llamas en A Gudiña. BRAIS LORENZO EFE

En medio de una lucha contra el fuego que prosigue, las organizaciones agrarias hacen recuento con la vista puesta en la activación por la Xunta de las primeras líneas de ayudas el viernes y en las que articulará el Gobierno central después de que el Consejo de Ministros declare zona catastrófica los municipios afectados.

La Asociación Empresarial Cárnica (Anafric) solicitó este lunes "medidas urgentes y efectivas" al Estado y a los ejecutivos de Galicia, Castilla y León y Extremadura para unos ganaderos en extensivo que, advirtió, "han perdido sus pastos, instalaciones y animales". La patronal, que ve "crítica" la situación habida cuenta de que "el forraje y la paja almacenada para el invierno" se está gastando ahora, se suma al SOS lanzado por las organizaciones agrarias.

"A situación é dramática para moitas explotacións", advirtió este lunes Félix Porto. El secretario de coordinación sectorial de Unións Agrarias y miembro de la directiva estatal de la Unión de Pequeños Agricultores (Upa) señala que a las pérdidas de animales hay que sumar el forraje que ardió "en porcentaxes moi altas" en las comarcas de Valdeorras, Viana, A Limia y Verín.

UU.AA. reitera que son necesarias "medidas no curtísimo prazo" para afrontar la reparación de las infraestructuras destrozadas. Mano a mano con la Consellería do Medio Rural, la central ha contribuido a activar el reparto de alimento para el ganado de las zonas afectadas, habilitando las 30 oficinas de las que dispone en Galicia para recoger paja y otros donativos.

Celeridad para evitar que cunda "o desánimo" y se acentúe la despoblación

Los daños se extienden desde las granjas de vacuno, hasta las de cabras, ovejas y, como recuerda Porto, también tocan a apicultores y productores de castaña, que por estas vías obtenían ingresos extra.

Todos, recalca, necesitan "alternativas para o curto, medio e longo prazo". El portavoz de Unións, que incide en que "onde había gandeiros e explotacións as hortas actuaron de cortalumes", explica que, junto al resto de organizaciones, están a la espera de una reunión con el Ministerio de Agricultura para habilitar mecanismos con los que "paliar a situación de centos de explotacións afectadas".

Apoyo para las granjas que tendrán que pasar de extensivo a intensivo "por imperativo"

El reguero de destrozos se extiende de los animales muertos a los cierres de fincas, comederos que estaban dispersos por el monte, pastos y placas solares que generaban electricidad, por ejemplo, para extraer agua de pozos.

Porto —que ve necesario repensar la política antiincendios cuando Galicia cuenta con cerca de 2.000 núcleos deshabitados y que advierte de que el "envellecemento" del rural provoca que muchos titulares de fincas "non teñan capacidade" ni física ni económica para correr con la limpieza de las fincas— señala que muchas explotaciones dedicadas hoy a la cría en extensivo tendrán que pasar al método "intensivo por imperativo legal nos próximos meses" para mantenerse a flote al ver pastos, silos y rollos de paja destrozados. Y para ello, precisarán recursos.

Solo el 10% del territorio ourensano es superficie agraria útil, frente al 30% de Lugo

El sindicato recalca que es necesario articular indemnizaciones con agilidad, pues la tardanza solo agudizará "o despoboamento" y propiciará que los que viven en las aldeas "caian no desánimo". Teniendo en cuenta que en Ourense solo el 10% del territorio es superficia agraria útil —Lugo llega al 30%—, Unións llama a ponerse las pilas, además de abrirse a facilitar el cambio de clasificación del suelo de forestal a agrario, hoy "case imposible" por la burocracia.

Unións insta al Estado a solicitar el acceso al Fondo de Solidaridad Europeo para cubrir los gastos de la catástrofe

En lo que toca a las compensaciones por pérdida de animales, Porto reclama utilizar los baremos que se emplearon ante la enfermedad hemorrágica epizoótica, que supusieron una actualización al alza de los pagos hace un año.

A nivel estatal, la central —que destaca "a receptividade" de la consellería ante sus propuestas, aunque pide que "a moito tardar a semana que vén" se activen incentivos siguiendo los pasos de Castilla y León— insta al Gobierno central a acceder al Fondo de Solidaridad de la UE. Este mecanismo está pensado para catástrofes que causen daños equivalentes al 0,6% de la renta nacional bruta o a un mínimo de 3.000 millones de euros. "Portugal e España superan amplamente esa cifra", estima Porto.

Para cuantificar las pérdidas, el Consello Regulador de las IGP Ternera Gallega e Vaca Galega-Boi Galego está recabando información de los ganaderos afectados.

Comentarios