La patronal pide "medidas urgentes" tras el fuego: de Ertes por fuerza mayor a ayudas
La CEG remite a la Xunta un documento de propuestas con el foco puesto en autónomos y pymes. Defiende "revisar" los protocolos de prevención y extinción y demanda un plan de prevención ante el impacto del arrastre de las cenizas en la pesca y el marisqueo
A la espera de que la Xunta apruebe en el Consello extraordinario que el próximo lunes, día 25, se celebrará en Ourense, la convocatoria de ayudas para los afectados por la ola de incendios, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha remitido al Gobierno gallego un documento con propuestas de medidas de apoyo para las pymes y autónomos cuyos negocios están sufriendo las consecuencias de una lacra con una estela destructiva que supera las 90.000 hectáreas solo en la comunidad.
La patronal gallega reclama medidas sociolaborales y fiscales, ayudas económicas, agilidad burocrática y actuaciones para reponer y rehabilitar infraestructuras que han resultado dañadas, como las vías de comunicación o los servicios eléctricos, telefónicos y de internet. En la relación de demandas también figura un plan de prevención para "abordar el impacto ambiental y económico" que el arrastre de las cenizas que se producirá cuando lleguen las lluvias pueda tener en las cuencas hidrográficas y, a la postre, en "la actividad marítimo pesquera". Además, la organización que dirige Juan Manuel Vieites también juzga necesaria una "revisión" de los protocolos de prevención y extinción de incendios y una "dotación adecuada de los recursos necesarios para una mejor eficiencia".
Ante "una catástrofe" cuyo rastro se extiende a cuadras, pastos y forrajes, además de afectar a industrias como el proveedor de la automoción Antoneum en A Rúa –cuya afección incide ya en la producción de Stellantis, en Vigo–, la CEG reivindica que, "una vez que se estabilice la situación" se activen "medidas de carácter urgente y transversal" para allanar la reactivación económica, un plan que deberá "actualizarse y complementarse" en fases posteriores.
La CEG pide contemplar suspensiones de contratos y reducciones de jornada derivadas del impacto indirecto de los fuegos
Entre las propuestas que la CEG ha trasladado a la Xunta, y que han sido recabadas entre las organizaciones que conforman la confederación --contando "especialmente" con las aportaciones de las patronales de Lugo (CEL) y Ourense (CEO), las dos provincias más afectadas-- figuran medidas como que se active, para los autónomos, la prestación por cese o cambio de actividad por fuerza mayor, sin necesidad de cierre definitivo.
En el documento, al que tuvo acceso AGN, los empresarios también demandan planes de mantenimiento del empleo para "evitar despidos" en los negocios afectados. Facilitar los expedientes de regulación de empleo temporal (Erte) por fuerza mayor con exoneración del abono de las cotizaciones por el empresario y con "protección reforzada y que se puedan considerar también atribuibles a circunstancias de "fuerza mayor" las suspensiones de contrato, reducciones de jornada y pérdidas de actividad indirectamente ligadas a los fuegos son otras de las demandas. Aplazamientos y moratorias en el pago de cuotas a la Seguridad Social figuran, asimismo, entre las sugerencias.
En el campo económico, la patronal demanda subvenciones directas para reparar "instalaciones, maquinaria, vehículos" y para reponer mercancías en las firmas afectadas. El listado recoge líneas de financiación con avales públicos y moratorias en el pago de préstamos contratados por hogares, autónomos y pymes en las áreas que el Gobierno central declare como zona gravemente afectada por emergencias de protección civil la próxima semana. Además de reclamar ayudas para particulares con daños en sus viviendas habituales y enseres de primera necesidad, la CEG pide al Estado que active líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el Ico.
Facilitar la replantación o reconversión de viñedos calcinados y ayudas para transportar el ganado a zonas de pasto
Con la producción vitivinícola de Monterrei y Valdeorras lastrada por los focos, la organización demanda facilitar la replantación y reconversión de viñedos y "flexibilidades" en la PAC "por fuerza mayor", además de un "refuerzo" de los agroseguros y líneas de avales. En esta línea, llama a Xunta y consejos reguladores a coordinarse para conceder "autorizaciones exprés" para, por ejemplo, replantar áreas afectadas.
Peritaciones aceleradas por parte de los seguros agrarios; otorgar ayudas al transporte de ganado a zonas de pasto y trazar un Plan de sostenibilidad turística extraordinario para Valdeorras con apoyos económicos directos para cubrir las reservas canceladas también están en el radar.
Que las ayudas no computen en el IRPF y sociedades y una exención del Ibi para quien tenga viviendas o fincas rústicas quemadas
En el campo de la fiscalidad, la confederación llama a activar "exenciones temporales o reducciones" de tributos autonómicos y locales. En lo que toca al IRPF pide a Hacienda prorrogar el periodo voluntario de ingreso, que no se integren en la base imponible las rentas positivas que puedan resultar por el pago de ayudas a autónomos afectados en las áreas calcinadas e incluso que se eximan del gravamen las ayudas por daños causados por el fuego. Pensando en las pymes, la CEG también pide que los apoyos economicos no computen para el impuesto de sociedades, además de proponer una reducción del IAE a firmas "de cualquier naturaleza" directa o indirectamente tocadas por los fuegos, con la vista especialmente puesta en la actividad marítimo-pesquera. En la extensa relación de propuestas figura, asimismo, eximir del Ibi a los propietarios de bienes urbanos, rústicos y de características especiales ubicados en los concellos afectados, cuando se acredite "la necesidad de realojo total o parcial" de sus habitantes.
La CEG advierte que "la resiliencia" del tejido productivo depende del "compromiso institucional y de la agilidad en la respuesta" y constata que asegurar "la capacidad de adaptación y recuperación" de autónomos y pymes en el rural es "fundamental" para "atraer" el emprendimiento y "fijar población" en el rural.

