domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

El temporal se instala en Galicia: habrá alerta roja el viernes y nieve a 700 metros

Un surfista desafía el oleaje en Illa Pancha. J.Mª ÁLVEZ
Un surfista desafía el oleaje en Illa Pancha. J.Mª ÁLVEZ

La cota de nieve se situará en los 1.000 metros el jueves 

Aunque la borrasca Gabriel se ha marchado tras dejar vientos de hasta 146 kilómetros por hora en Estaca de Bares, una sucesión de frentes mantendrán a Galicia bajo diversas alertas en los próximos días. 

La costa atlántica gallega incluso estará el próximo viernes en alerta roja por olas de más de ocho metros y en alerta naranja por fuertes vientos durante buena parte de la primera jornada de febrero, según la información de avisos que está disponible en la página web de Meteogalicia. 

Concretamente, la alerta roja por olas de más de ocho metros está previsto que se active a mediodía del viernes y que se prolongue hasta las 21 horas de ese 1 de febrero, aunque en las horas previas y posteriores seguirá el aviso naranja (nivel de riesgo importante). Este mismo nivel de alerta se mantiene por las rachas de viento durante toda la jornada del viernes. 

ALERTA NARANJA EL JUEVES. En cuanto a este jueves, la costa gallega se mantendrá en alerta naranja por oleaje que superará la altura de 5 metros durante la madrugada y hasta las 9.00 horas de este día. 

De hecho, la ciclogénesis explosiva Gabriel abandona este miércoles la Península, pero tras ella una amplia y profunda borrasca atlántica provocará un nuevo temporal de viento, mar, lluvia y nieve que afectará durante los próximos días. En Galicia, la cota de nieve se situará en los 1.000 metros y en los 700 el viernes.

Al menos se prevé que para lo que queda de semana afecte a gran parte de la Península y a las zonas marítimo-costeras, especialmente en las vertientes atlántica y Cantábrica, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El primero de los frentes entrará este mismo miércoles por el noroeste de la Península y dejará precipitaciones persistentes y localmente fuertes en áreas de Galicia a partir de la tarde-noche.

Meteogalicia prevé entre la medianoche del miércoles y el mediodía del jueves 31 hasta 40 litros por metro cuadrado acumuladas, que podrían ser hasta 80 en zonas de montaña en el oeste y suroeste de A Coruña y la provincia de Pontevedra. 

Después, el jueves y el viernes estas precipitaciones se extenderán a toda la vertiente atlántica y a la cantábrica, y persistirán también el sábado y el domingo en el área cantábrica y en Pirineos. 

Fiebre del Panchorro
A pesar de las advertencias, la fiebre del Panchorro ha servido como reclamo para una élite de surfistas, unos veinte llegados de todo el mundo, para recibir a esta esperada ola en el Illa Pancha Challenge, en Ribadeo.

Solo ellos se han atrevido a salir con su tabla en busca de espectaculares olas, tal y como atestiguan los documentos gráficos, ante la asombrada mirada de cientos de seguidores, que se han colocado junto al mirador o directamente en el islote mariñano para contemplar sus hazañas. 

El temporal se instala en Galicia: habrá alerta roja el viernes y...
Comentarios