Tomás Cavanna recorre la historia de Galicia en su nueva obra, 'Xentes de acolá'

La obra recorre tres épocas clave de la historia gallega y examina cómo la tierra marcó a quienes llegaron desde fuera

Tomas Cavanna presenta su libro Xentes de acolá.AGN
Tomas Cavanna presenta su libro Xentes de acolá. AGN

El escritor Tomás Cavanna Benet presentó este lunes en Santiago su nuevo libroXentes de acolá, una obra que recorre la historia de Galicia a través de la mirada de personajes forasteros. El autor, madrileño de nacimiento y residente en Galicia desde hace 32 años, reconoce que la obra es también una búsqueda personal: "El objetivo principal del libro es analizarme a mí mismo a través de las vivencias de estos personajes, para saber hasta qué punto me siento gallego, aprecio lo gallego. Es una búsqueda interior", explica.

En Xentes de acolá, Cavanna se centra en tres épocas clave de la historia gallega: la posnapoleónica, la etapa posterior a la Primera República y el franquismo. A través de figuras históricas y literarias —entre ellos el cardenal Payá y el escritor Graham Greene, acompañado del sacerdote Leopoldo Durán—, el autor examina las huellas que dejaron en Galicia y, al mismo tiempo, cómo Galicia dejó huella en ellos.

La obra también dedica una parte significativa a los primeros viajeros ingleses del siglo XVIII, pioneros en recorrer una tierra aún desconocida. "En aquella época viajar era muy difícil –recuerda Cavanna–. Por mar, por las tormentas y los abordajes; y por tierra, porque no había caminos, ni alojamientos, ni siquiera mapas. Faltaban aún setenta años para que Domingo Fontán publicara su plano geográfico de Galicia".

Cavanna reflexiona sobre lo que aporta su condición de "forastero" a la comprensión de la identidad gallega. "Es complicado, pero precisamente por eso me he entretenido en escribir el libro. He repasado las vidas de personas que, como yo, nacieron fuera pero tuvieron aquí una actividad notable. Algunos dejaron una huella importante en Santiago, que es donde vivo, y me interesaba saber hasta qué punto la ciudad también dejó huella en ellos".

La Arcadia soñada de Otero Pedrayo

Esa mirada externa, dice, permite descubrir tanto la fascinación como las incomprensiones que Galicia provoca en quien llega desde fuera. "Muchos de aquellos viajeros ingleses, venidos de países más civilizados y cómodos, no hacían más que protestar. No llegaron a apreciar la belleza de esta tierra, lo que para Otero Pedrayo era la Arcadia soñada". 

Preguntado sobre si, tras este viaje literario, se siente gallego, Cavanna cita una frase del escritor Suso de Toro, autor del prólogo de Xentes de acolá: “Me dice que no importa ser o dejar de ser gallego, que llega un momento en que estar en Galicia se iguala con serlo”. 

La presentación del libro tuvo lugar en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago (RSEAPS), una institución histórica estrechamente vinculada a los tiempos y personajes que atraviesan la obra. Cavanna estuvo acompañado por Alfredo Conde, Suso de Toro y el catedrático José Manuel García Iglesias. "No se puede pedir más –concluye el autor–. Estoy muy contento con el libro y con las personas que me acompañan en esta aventura".

Comentarios