lunes. 06.12.2021 |
El tiempo
lunes. 06.12.2021
El tiempo

Trasladado a A Coruña el jinete herido en O Vicedo al tener heridas más graves

El caballo yace muerto junto al arcén. AMA
El caballo yace muerto junto al arcén. AMA
En la furgoneta que lo atropelló viajaban otros romeros

Las heridas que sufrió el jinete atropellado por una furgoneta en que viajaban otros participantes en la Romaxe Viquinga de O Vicedo son de mayor consideración que las observadas inicialmente, puesto que el reconocimiento médico al que fue sometido advirtió que además del hombro, cuya fractura se apreció desde el primer momento, también padece rotura de la rótula y de la mandíbula. Estas lesiones provocaron que fuese trasladado desde el Hospital Público da Mariña, ubicado en Burela, al Centro Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

El accidente se produjo a las doce y diez minutos de la madrugada del viernes al sábado pasado en el kilómetro 75 de la carretera LU-862, coincidente con el alto de Moreiras, cuando el jinete, en compañía de otros tres, se dirigía desde O Vicedo hacia el campamento instalado en las inmediaciones de la playa de San Román.

Una furgoneta, en la que viajaban otras siete personas que forman parte de otro grupo participante en la romería, colisionó con el équido por la parte posterior dejándolo gravemente herido y causando las lesiones de consideración señaladas al jinete.

El caballo pereció sin poder recibir atención veterinaria

El vecino de Cabanas está fuera de peligro, según confirmó el propio alcalde este sábado durante la celebración de la Romaxe Vikinga. Sin embargo, el caballo pereció sin que se pudiese hacer nada para salvarle la vida y sin dar tiempo a que recibiese asistencia veterinaria. Los servicios de emergencias, que atendieron al jinete en el lugar del siniestro antes de proceder a su traslado al hospital mariñano, solicitaron también la presencia de un especialista para atender al animal.

Los primeros indicios apuntan a que el conductor no percibió la marcha de los cabaleiros sobre la calzada, debido a la falta de visibilidad existente en la zona y también porque las monturas no portaban elemento de iluminación suficientes para alertar de su presencia a los vehículos.

Los servicios sanitarios del 061, la Guardia Civil de Tráfico, los bomberos de Viveiro y Protección Civil de O Vicedo intervinieron en el siniestro. Dos de los siete ocupantes de la furgoneta también fueron trasladados al centro de salud de O Vicedo para pasar un reconocimiento y recibir la atención médica necesaria.

Los servicios de emergencias movilizados por la central de emergencias del 112 en Galicia también realizaron tareas de regulación de la circulación y de limpieza de la vía.

Importante movilización e incidencia en la circulación

La movilización de medios para atender el accidente ocurrido de madrugada en San Román resultó muy importante y afectó de manera parcial a la circulación, dado que fue necesario cortar uno de los carriles al tráfico, puesto que el caballo quedó en medio y la furgoneta también se encontraba en el mismo sentido de circulación, pero un poco más adelante. El operativo solventó con agilidad la incidencia que afortunadamente no empañó la celebración de la Romaxe del día siguiente.

Trasladado a A Coruña el jinete herido en O Vicedo al tener heridas...