La UIE ampliará su oferta con dos nuevos másteres y tres doctorados

El rector de la Universidad Intercontinental de la Empresa rechaza "la masificación" que auspicia el decreto que prepara el Gobierno central, que fija en 4.500 el número mínimo de alumnos
Graduación de alumnos de la UIE. EP
Graduación de alumnos de la UIE. EP

La Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE) se prepara para ampliar su oferta académica con la incorporación de al menos dos nuevos másteres que se impartirán en el curso 2026-2027. Se trata del máster habilitante en Psicología clínica y del de Ciberseguridad. Ya en junio de 2027, la por ahora única universidad privada de Galicia prevé lanzar sus primeros dos doctorados, uno en el área de Administración y Dirección de Empresas (Ade) y otro en Ingeniería, para sumar el tercero en 2028, en Psicología

Así lo avanzó este martes en un desayuno informativo en la sede administrativa de la institución en Santiago el rector, Miguel Ángel Escotet, que incidió en que la UIE –promovida por Afundación y Abanca– es "una organización laica y sin ánimo de lucro", desprovista "de interés comercial". 

En un escenario en el que el Gobierno central trabaja en un decreto que modifica la norma de 2021 con la que se reguló la creación, reconocimiento y autorización de universidades, un documento que otorga un plazo de "hasta tres años" a partir de la entrada en vigor del texto para que las instituciones operativas se adapten a los requisitos, como el de contar con más de 4.500 matriculados, Escotet señaló que la UIE tiene vocación de "servicio público", con un modelo en el que los beneficios "se reinvierten en la institución" y que es contrario "a la masificación y el hacinamiento".

Para primar "la calidad" y "la distinción", las tasas de matrícula por sección promedian los 20 estudiantes y la proporción de alumnos por docente es de 16. Frente a las nuevas reglas de juego que el Gobierno pretende implantar, Escotet –que lamentó "la inseguridad jurídica"– incidió, en este punto, en que instituciones de prestigio como el Instituto Tecnológico de California (Caltech), del que salieron 23 premios Nobel, cuenta a día de hoy con poco más de 2.000 estudiantes. 

"En línea" con parámetros del decreto

Con una trayectoria que pronto llegará a la década, pues la reconversión de la antigua Escuela de Negocios de Caixanova en el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (Ieside) –el precursor de la UIE– tomó cuerpo en 2016, la institución tiene 495 matriculados, de los cuales 36 conforman la última promoción del grado de Ade del Ieside, que se extinguirá en el próximo curso. El resto de alumnos se reparten en seis grados: Ade, Ingeniería de la empresa, Ingeniería en sistemas inteligentes, Administración de negocios digitales, Derecho –con especialización en empresa y economía digital– y Psicología y en el máster en Ade. 

Con estos mimbres, Escotet incide en que la hoja de ruta de la UIE está "en línea" con el cumplimiento de algunos parámetros del nuevo decreto, que fija una oferta mínima de diez grados, seis posgrados y tres doctorados a cumplir en tres años, además de destinar el 5% del presupuesto a proyectos propios de investigación

Más de cien becados

Con campus en A Coruña y Vigo y residencia estudiantil en Pontevedra con 129 plazas, la institución tiene 55 docentes. En cuanto a becas, el rector indicó que 105 estudiantes tuvieron "hasta el 90% del importe global" cubierto.

La UIE no realiza exámenes finales, sino que opta por una evaluación continua. Además, no permite que los estudiantes continúen si no superan un promedio de seis o si suspenden alguna materia durante dos semestre consecutivos.

Comentarios