miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

Valentín González Formoso, reelegido presidente de la Diputación de A Coruña

González Formoso con el bastón de mando. EFE.
González Formoso con el bastón de mando. EFE.

La revitalización del rural, la cooperación con municipios y la apuesta por el empleo serán los ejes de su segunda legislatura

La Diputación de A Coruña ha quedado este lunes constituida sin sorpresas, de forma que la Presidencia la ejercerá de nuevo el socialista Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes, mientras que el concejal Carballo del BNG Xosé Regueira será vicepresidente tras la salida de Goretti Sanmartín. 

El Partido Popular se ha quedado con catorce de los 31 diputados en el organismo provincial, mientras que el PSOE tiene once y el BNG cinco. La Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños tienen un representante respectivamente. De la Diputación sale Compostela Aberta que perdió el único representante que tenía en la anterior legislatura. 

Valentín González Formoso inicia una nueva etapa "con ilusión y optimismo", tal y como ha manifestado al inicio de su discurso tras ser investido presidente de la Diputación de A Coruña por mayoría absoluta, con 17 votos a favor y 14 en contra, en la sesión de constitución de este lunes de la Corporación provincial. 

González Formoso ha instado al "dialogo" y al "consenso" de las cinco fuerzas políticas constituyentes de la Diputación, que de nuevo vuelve a ser "plural y diversa", describe el reelegido presidente, quien ha destacado el "sentimiento de responsabilidad" de gobernar una provincia que "es el motor social, cultural y económico de Galicia". 

"Me comprometo a liderar un gobierno provincial que tendrá como principio fundamental la lealtad institucional, la colaboración con todas las administraciones, independientemente de su color político; y como único norte la defensa de los intereses de la ciudadanía de esta provincia", ha asegurado el presidente del organismo provincial, que se compromete a gobernar para pensar "en la próximas generaciones, no en las próximas elecciones". 

El acto, que ha contado con una elevada presencia pública, estuvo marcado por las diferentes fórmulas de promesa del cargo empleadas por varios diputados provinciales. Algunos optaron por el juramento, otros por la promesa; pero también los hubo que lo hicieron por "imperativo legal" o con referencia a sus "principios republicanos", como fue el caso de Alberto Lema, de Marea Atlántica.

CREACIÓN DE UNA AGENDA RURAL PROVINCIAL 
La revitalización del rural coruñés, la potenciación de la cooperación con los municipios y la apuesta por el empleo serán tres ejes vertebradores del gobierno provincial en este mandato, según ha destacado González Formoso. 

"La revitalización del mundo rural es urgente e inaplazable", ha dicho durante su discurso, en el que, al hilo de esto, ha anunciado la creación de una Agenda Rural Provincial, que tendrá como objetivos "apoyar la mejora de vida, la creación del empleo y la fijación de población en el rural coruñés". 

Asimismo, ha anunciado que la Diputación acaba de obtener del Gobierno central cerca de un millón de euros para la financiación de dos nuevos programas de lucha contra la "España vaciada" y la fijación de la población en el rural. Programas que tienen previsto aprobar en el primer pleno de este mandato, según ha indicado su presidente.

EMPLEO Y MOVILIDAD 
Además de luchar para evitar que "el rural gallego sea un desierto en las próximas décadas", el desempleo "seguirá siendo la principal preocupación y la principal ocupación de la Diputación", señala González Formoso. 

Así, ha comentado que el organismo provincial continuará con el liderazgo y apoyo la "necesidad urgente de reactivar el sector industrial" o promover la creación de una zona franca que "apuntale el liderato exportador de A Coruña". 

En su discurso también ha tenido palabras para el asunto de la movilidad sostenible, anunciado la concesión de 4 millones de euros de fondos Feder para acometer "ambiciosos proyectos que contribuirán a potenciar el turismo y la movilidad sostenible".

Valentín González Formoso, reelegido presidente de la Diputación de...
Comentarios