La venta de vapeadores y su consumo por menores quedarán vetados en Galicia a final de año
El Gobierno gallego aprobó este lunes el Proxecto de lei de protección da saúde dos menores e prevención das condutas adictivas, un texto que "equipara" las bebidas energéticas al alcohol en lo que toca a la prohibición de su venta y consumo por parte de los menores, a los que también quedará vetada la comercialización y uso de vapeadores, como sucede ahora con el tabaco.
Una vez obtenido el informe preceptivo del Consello Económico e Social e incorporadas "gran parte das súas recomendacións", el presidente de la Xunta avanzó este lunes que la intención es que el texto entre en vigor "antes de que remate o ano", una vez completada su tramitación parlamentaria, que se afrontará en el último trimestre.
Entre las medidas más novedosas figura que, en las tiendas, las bebidas energéticas deberán situarse "en espazos separados", apartados de otros refrescos.
En cuanto al alcohol, la Xunta ha resuelto asumir la potestad de imponer sanciones que hasta ahora tenían los concellos a quien infrinja la prohibición de organizar botellones. Además, en línea con el Proyecto de ley de prevención de consumo de bebidas alcohólicas que se tramita a nivel estatal, queda vetada la venta de bebidas espirituosas en centros educativos a los que asistan menores, centros de ocio infantil y recintos en los que se celebren espectáculos públicos que estén enfocados a este tipo de audiencia. Cabe recordar que la venta, introducción y consumo de bebidas alcohólicas en actividades deportivas está impedida por ley a nivel estatal desde 2007.
Alfonso Rueda, que destacó que Galicia se posiciona como comunidad "pioneira" con esta regulación, señaló que la norma también "reforzará" las capacidades de los poderes públicos para adoptar medidas "fronte ao botellón".
Las principales claves de la norma las desglosó el conselleiro de Sanidade, que compareció con Rueda al término de la reunión semanal del Consello da Xunta. Ante una ley que definió como "valente e ambiciosa", amparada en "a evidencia científica" y respaldada "por un amplo consenso" social, Antonio Gómez Caamaño, indicó que el Ejecutivo gallego se convierte en la primera administración autonómica que se dota "unha regulación integral" en este campo. Y es que además de tratar de combatir el inicio temprano en el consumo de estas sustancias, la norma también aborda el uso compulsivo de las nuevas tecnologías y la adicción al juego en línea.
Veto a los vapeadores y prohibición de fumar en el entorno de centros educativos, sanitarios, en piscinas y paradas de bus
Este nuevo marco sitúa a Galicia "á vangarda da prevención do tabaquismo" al homologar los vapeadores al tabaco convencional. Ante las evidencias que refrendan que estos dispositivos no son inocuos para la salud por la inhalación de nicotina y otras sustancias, Sanidade veta su comercialización a niños y adolescentes. Todo ello cuando las estadísticas indican que cuatro de cada diez menores de 14 años en Galicia ha consumido "algunha vez" cigarrillos electrónicos, una ratio que se queda en el 17% en el caso del tabaco. En ambos casos, destaca la mayor exposición de las adolescentes frente a los chicos.
En paralelo, se amplía la prohibición de fumar en los acceso de centros educativos, sanitarios y administrativos en un radio de 50 metros y, para "reducir o dano aos fumadores pasivos", tampoco se podrá encender un cigarrillo en las paradas del transporte público o en las piscinas.
En cuanto a las medidas que afectan a las bebidas energéticas, que no podrán comercializarse a menores, Sanidade actúa en una coyuntura en la que su consumo combinado con alcohol "incrementa os riscos de coma etílico. En estas situaciones, el conselleiro indicó que se requerirá la presencia de la familia cuando un menor requiera asistencia sanitaria por una intoxicación por consumo de una sustancia psicoactiva, brindando asesoramiento. Como novedad, si la situación se repite por segunda vez, se ofrecerá participar en un programa de ayuda, recomendando que también acuda el adulto responsable.
Se consideran bebidas de este tipo las que contienen 32 miligramos o más de cafeína por cada 100 mililitros y otros ingredientes estimulantes equivalentes a beber tres cafés. El Sergas señala que ingerir más de 60 miligramos puede afectar al sueño en la adolescencia. Por encima de 160 miligramos pueden aparecer alteraciones psicológicas y de conducta, además de trastornos cardiovasculares.
A la vista de que siguen organizándose botellones en la vía pública, la Xunta se dispone a "intensificar a loita" contra un fenómeno vetado a nivel estatal desde 2015. Para "poñerlle freo a esta práctica habitual", la Xunta asumirá la potestad sancionadora que tienen los concellos a raíz de la ley autonómica de 2010.
Además de vetar su venta en centros docentes, de ocio y recreo dirigidos a menores y en espectáculos, no se consentirá la promoción de bebidas alcohólicas en establecimientos en los que esté autorizado el consumo en el propio local, mediante prácticas que inciten a la ingesta excesiva o descontrolada.
Además, las máquinas expendedoras solo podrán ofrecer alcohol cuando dispongan de sistemas que permitan acreditar la mayoría de edad.
Las multas se podrán conmutar por trabajos comunitarios
El ferrolano incidió en la necesidad del texto "para facer fronte ás ameazas moi severas" en materia de salud y para suplir la falta de "ferramentas" e "información" a disposición de centros educativos y familias para incidir en la prevención. Antepuso este último objetivo a las sanciones económicas.
Como muestra de ello, Gómez indicó que las multas se podrán sustituir "pola participación en actividades educativas" de los jóvenes con problemas de adicción para que tomen conciencia sobre los efectos del consumo de alcohol. Así, podrá imponerse la realización de trabajos en beneficio de la comunidad "relacionados coa conduta infractora".
El control y las intervenciones preventivas se reforzarán en la fase de experimentación, que va de los 12 a los 13 años, y en la de consolidación del consumo, que se da entre los 14 y los 15. Para ello, se impulsarán cribados.