Un solo pinchazo en el dedo puede salvar una vida
José Manuel Riesgo lleva casi un cuarto de vida viviendo gracias a un riñón trasplantado. Todo comenzó hace algo más de veintiséis años, cuando fue a donar sangre de manera casual y una analítica reveló que tenía la tensión arterial extremadamente alta. Tras acudir a su médico de cabecera y al nefrólogo, le diagnosticaron una enfermedad renal crónica.
Pasó un año en prediálisis y otros dos años y medio sometido a diálisis, hasta que su vida dio un giro decisivo: apareció un donante compatible y pudo enfrentarse a su enfermedad. Él mismo es consciente de la importancia de haber detectado el problema "a tiempo" y reconoce que, de no haber sido así, quizá "habría sufrido un derrame cerebral".
La historia de este asturiano afincado en Santiago de Compostela podría ser la de muchas otras personas que conviven con una enfermedad silenciosa que afecta a una de cada siete personas en España. Y es que la enfermedad renal crónica (ERC) no avisa ni muestra síntomas hasta que quienes la padecen, muchas veces, se encuentran en estadios avanzados.
'Actúa por tus riñones'
Con el objetivo de visibilizar "la importancia de un diagnóstico precoz" que mejore la calidad de vida de los pacientes, la Federación Nacional de las Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer) ha impulsado la campaña Actúa por tus riñones -en colaboración de la farmacéutica Boehringer Ingelheim- que este viernes llega a la capital gallega. En un stand en CC As Cancelas, todas aquellas personas que muestren factores de riesgo asociados a la ERC pueden realizar un cribado preventivo.
El protocolo es sencillo: se somete a la población a un cuestionario para saber si padecen factores de riesgo y se realizan pruebas básicas a quienes los presentan, aunque cualquier persona que así lo desee puede someterse al cribado. Con tan solo un pinchazo en el dedo y una muestra de pis -donde se analizan los niveles de creatinina y albúmina en sangre y en orina y se calcula el filtrado glomerular-, los interesados obtienen una primera radiografía del estado de su salud renal.
Se trata de un gesto preventivo que Alfredo Saborido, coordinador de Alcer Galicia, defiende como un método capaz de "alongar moitísimo máis o tempo en entrar en diálise" o incluso evitar "entrar nun tratamento renal substitutivo". La detección precoz resulta clave, además, para ayudar a la población "infradiagnosticada" a iniciar un tratamiento sanitario adecuado y a acompañarla "na súa vida", ya que cuando hay un diagnóstico "a miúdo se trunca este proxecto a nivel familiar, laboral e persoal".
Tal y como él mismo explica, la enfermedad renal "non se manifesta" en fases iniciales y, en estadios avanzados, los síntomas son tan "xerais" que pueden confundirse con otras dolencias como cansancio, picores o calambres. En su caso lleva veintiún años trasplantado. Se la diagnosticaron con tan solo veinticuatro años cuando estaba "moi avanzada", no sin antes derivarlo a psiquiatría por una depresión que no existía porque "dormía moito e estaba moi apático".
Una enfermedad cuya prevalencia aumenta
Esta campaña está especialmente dirigida a personas con hipertensión arterial, diabetes, obesidad o enfermedades cardiovasculares, así como a quienes consumen habitualmente antiinflamatorios sin prescripción médica. Su importancia es aún mayor viendo las cifras: según Alcer, la ERC se está convirtiendo "nunha das principais causas de morte" de la población y, en los últimos diez años, su prevalencia ha aumentado un 30 %.
En este contexto, desde la asociación han optado por realizar las pruebas en un centro comercial para "saír dos espazos sanitarios e intentar chegar a un maior número de persoas". Dicho y hecho. Ana Fernández y Lourdes García, dos amigas que habían ido de compras a Cancelas, decidieron hacer la prueba al recibir información sobre la misma. Ambas aseguran que "nunca está de máis", admiten desconocer esta enfermedad y coinciden en que el cribado les parece "unha oportunidade para chequearse" muy "fácil, inmediata e gratuíta".