El tiempo
viernes. 27.01.2023
El tiempo

Ventos de máis de 130 km/h e chuvias copiosas nun martes desapracible en Galicia

Unha árbore caeu en Lugo, na Fonte dos Ranchos, nunha zona próxima a un parque infantil

La profunda borrasca que afecta a Galicia deja este martes fuertes vientos, especialmente en A Mariña, lluvias copiosas e incluso intensas granizadas que, en lugares como Santiago, provocaron algunas incidencias. Muchos puntos de la comunidad están registrando importantes tormentas. Hasta las 18.00 horas MeteoGalicia registró 198 rayos caídos sobre territorio gallego, especialmente en la provincia de A Coruña.

En Lugo capital, el viento tiró un árbol en la Fonte dos Ranchos, al lado en un parque infantil, aunque no hubo que lamentar heridos. El temporal ha dejado rachas de viento máximas de 136 kilómetros por hora en Viveiro y precipitaciones acumuladas de 34 litros por metro cuadrado en Pedrafita de Cebreiro (Lugo). 

Según los datos publicados por Meteogalicia hasta las 17.30 horas de este martes, el viento ha alcanzado los 128,9 kilómetros por hora en Cedeira (A Coruña), los 127,3 km/h en Cuntis (Pontevedra), los 124,2 km/h en Vimianzo (A Coruña) y los 115,9 km/h en Lousame –en la provincia coruñesa–.

En zonas altas como Carballeda de Valdeorras (Ourense), el viento ha alcanzado los 125 kilómetros por hora; los 105,2 km/h en A Veiga –en la misma provincia– y los 100,8 en Cervantes (Lugo).


En concreto, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha alertado de fuertes vientos en el noroeste peninsular y de temporal marítimo en Galicia, previsto para este martes.

PRECIPITACIONES. En cuanto a las precipitaciones, se han acumulado cantidades significativas en zonas altas como los 34,2 litros por metro cuadrado en Pedrafita do Cebreiro (Lugo), los 26,7 en Vilariño de Conso (Ourense),, 20,4 en Muiños (Ourense) y 13 l/m2 en Rodeiro (Pontevedra).

Por su parte, en localidades con altitud menor de 900 metros las lluvias han dejado hasta las 17,30 horas de este martes unos 34 litros por metro cuadrado en Entrimo (Ourense), 33,5 en Santa Comba (A Coruña), 27,5 l/m2 en Santiago de Compostela, 24,2 en Arnoia (Ourense) y 22,6 en Lousame (A Coruña). 

Mientras en el mar, hasta las 17,30 horas de este martes se han registrado olas de más de 4,6 metros de altura en la boya de Vilán-Sisargas en el litoral coruñés. 

AVISOS. Este martes hay avisos por riesgo importante (naranja) de fenómenos costeros en las provincias de A Coruña y Pontevedra, que descenderá a amarillo en Lugo y Asturias. También estará en riesgo naranja por rachas máximas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, y descenderá a amarillo en Cantabria, Toledo, Castilla y León, Cáceres, Ourense, Pontevedra, A Coruña, La Rioja, Alava y Asturias.

En riesgo amarillo por nieve estarán, por su parte, las provincias de León y Palencia; por rissagas, Menorca y por lluvias, Pontevedra, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ventos de máis de 130 km/h e chuvias copiosas nun martes...
Comentarios