La cadena forestal reclama modificar la moratoria del eucalipto para dar más peso al pino

Rueda y Medio Rural descartan que las 25.000 nuevas hectáreas de eucalipto que afloraron con el nuevo inventario forestal se plantasen con la prohibición de nuevas plantaciones vigente. La Fundación Arume se cita con los grupos políticos para proponer "axustes" en la moratoria, que la Xunta se abre a modificar
Tala de eucaliptos. EP
Tala de eucaliptos. EP

La Xunta se abre a modificar los criterios de flexibilización de la moratoria del eucalipto previstos en la ley de acompañamiento de los Orzamentos de 2026. Un día después de que la actualización del Inventario Forestal Continuo de Galicia aflorase 25.000 hectáreas más al comparar los datos satelitales de 2024 con los de la primera edición del estudio, correspondiente a 2022, lo que sitúa el total de la superficie plantada con esta especie en 438.156 hectáreas, el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, afirmó este viernes en comisión parlamentaria que se está "en tempo de presentar achegas" al proyecto de ley. Una vez analizadas las enmiendas, el representante de la Consellería do Medio Rural indicó que los dos supuestos por los cuales se permitirá plantar eucalipto en nuevas superficies podrán ser "modificados" en función "de si se estiman oportunos" los cambios propuestos.

Chan respondió así a preguntas de la diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta, que tachó de "completamente falsa" la moratoria a la vista de la panorámica que arroja el inventario impulsado por la UVigo y la USC.

El director xeral llamó a tener en cuenta "as reservas" que el jueves planteó uno de los coordinadores del estudio, el profesor de la Escuela de Ingeniería Forestal de la UVigo Juan Picos, que señaló que no se puede afirmar que la totalidad de las 25.000 hectáreas se plantasen estando en vigor la moratoria aplicada desde julio de 2021. Pese a asumir que algunos propietarios vulneraron la prohibición —que la Xunta ha resuelto extender hasta 2030—, el investigador se mostró convencido de que "a maior parte" de las plantas detectadas en la nueva edición del inventario datan "da ola" de plantaciones que se dio antes de la entrada en vigor de la moratoria.

La comparecencia de Chan en O Hórreo coincidió con los contactos desplegados por la fundación Arume con los grupos parlamentarios para tratar de influir en las enmiendas e introducir "axustes nas excepcións" al veto a los nuevos plantíos. El colectivo, bajo cuyo paraguas se agrupan diversos representantes de la cadena monte-industria —como Finsa, Tableros Hispanos, Maderas Goiriz, Besteiro Forestal y asociaciones de propietarios, entre otros agentes— avala que la moratoria se extienda hasta finales de la década "no marco dos obxectivos fixados no Plan Forestal de Galicia". Cabe recordar que esta hoja de ruta estableció el reto de reducir en un 5% la masa dedicada a eucalipto en 2040.

"Preocupados" por el diagnóstico que arroja el inventario, los representantes del patronato de Arume reivindicaron "a urxente e evidente necesidade" de dotar medios "e estruturas focalizadas exclusivamente na xestión do territorio" para fiscalizar la aplicación de la moratoria y de las excepciones. El colectivo, que considera que la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal "non dispón de efectivos suficientes" para acometer los controles necesarios, reclama un ente específico, "separado da estrutura operativa de extinción de incendios".

¿Qué "axustes" pide la fundación Arume?

A partir de enero, la moratoria del eucalipto seguirá permitiendo sustituir por frondosas o pino una plantación de eucalipto que no sea rentable y trasladar esta especie a otra finca equivalente en superficie, con la limitación de que no se podrá plantar más del 75% con eucalipto. El resto deberá acoger coníferas o frondosas. La novedad son las ratios de repoblación y que se permitirá que la nueva plantación se realice en la finca de otro propietario, previo pacto. Arume considera "útil" esta opción pero pone pegas: pide que la ley de acompañmiento "prohíba reforestar piñeirais con eucaliptos", por ser ecosistemas "en regresión", y que la medida "se restrinxa" a intercambios con superficies "improdutivas, rasas ou abandonadas". 

En cuanto a la excepción que permitirá replantar con eucalipto pinares afectados por la banda marrón, con el límite de una sola corta y de que el eucalipto ocupe, como mucho, el 50% de la superficie, Arume llama a "definir con claridade o concepto de masas gravemente afectadas", fijando ratios de mortalidad. Además de pedir que se restrinja esta excepción al pino radiata, llama a apostar por coníferas como el pino taeda, resistente a los hongos de las bandas, en lugar del eucalipto.

Rueda incide en que la moratoria persigue "manter o equilibrio entre especies"

Preguntado sobre el cumplimiento de la moratoria, el presidente de la Xunta defendió este viernes que esta medida busca "manter o equilibrio" entre especies, al tiempo que esgrimió que el eucalipto "é o sustento económico para moitísimas familias".

Al igual que Chan, Alfonso Rueda defendió que los eucaliptos que afloran en la nueva edición del inventario "xa estaban plantados antes da moratoria", justificando que ahora se computen al alcanzar un tamaño que los hace perceptibles. "Esa pode ser, probablemente, a causa principal do aumento", remarcó, para luego destacar que "se manteña a superficie de coníferas e frondosas".

Comentarios