La Xunta cede el mando de la crisis eléctrica al Gobierno y suspende las clases
Rueda solicita la declaración de emergencia nacional y apela al "sentidiño" de los gallegos para evitar desplazamientos innecesarios para ahorrar combustible. Las personas con aparatos respiratorios pueden contactar con el 112 y el 061 para que los técnicos les indiquen dónde recargarlos
Tras seguir durante la tarde la crisis detonada por el apagón masivo que mantiene en jaque a la península ibérica desde la sede en A Estrada del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias-112, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, lanzó en la tarde de este lunes "unha chamada á prudencia e á calma". Fue en una comparecencia convocada pasadas las 20.00 horas en San Caetano, en que anunció la activación de varias medidas.
Minutos después, tras recibir una llamada del secretario del ministro del Interior para advertirle que estuviese atento al correo electrónico, el Gobierno gallego recibió una notificación del Centro Nacional de Emergencias (Cenem) por la cual el Ejecutivo central instó a la Xunta a decidir sobre la solicitud de la declaración de emergencia de interés nacional. Esto implica decretar el nivel 3 del Plan de Emerxencias, lo que supone la cesión del control de la situación al Ejecutivo central. Dado que en el email se concedían a la Xunta unos escasos 15 minutos, desde la remisión del correo a las 20.54, el Ejecutivo de Rueda resolvió cursar la solicitud "por responsabilidade".
Ante la falta de información por parte del Gobierno a respecto de la hora en la que se resolverá la crisis eléctrica, el mandatario instó en su primera comparecencia a los gallegos a "evitar os desprazamentos" y a no hacer consumos "innecesarios" de combustible. Para tal fin, anunció que en la jornada de este martes, siguiendo la decisión adoptada por el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), quedará "suspendida" la actividad lectiva "en todos os centros educativos" de la comunidad, en las escuelas infantiles, y en los centros de día dedicados al cuidado de las personas mayores y de las personas con discapacidad. Tampoco habrá actividad deportiva federada. Sabedor de los trastornos que puedan derivar de esta decisión, Rueda agradeció "a comprensión" ante una decisión que, dijo, se fundamenta "na prudencia".
El mandatario, que recalcó que evitar el consumo innecesario de combustible es "absolutamente fundamental" en este escenario incierto, al igual que limitar los desplazamientos a lo estrictamente "imprescindible", indicó que la prioridad es que los servicios esenciales, lo como los hospitales o las residencias de mayores, "sigan funcionando", para lo cual se están suministrando grupos electrógenos y el combustible necesario. "O subministro eléctrico vai estar garantido para os centros críticos esenciais", manifestó.
El pontevedrés constató que, pasadas las 20.00 horas, "a meirande parte" de Galicia permanece sin suministro eléctrico. Durante la jornada, explicó que participó con representantes de todos los departamentos de la Xunta en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) en A Estrada, desde donde se coordina el Plan de Emerxencias de Galicia, cuyo nivel tres ha sido decretado después de que por la tarde Galicia estuviera en nivel dos, lo que implicaba poder contar con medios del Estado para atender una crisis que afecta a toda la comunidad. En la cita participaron también el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Rueda, que agradeció "a subministración de información" y la "colaboración" por parte del Estado, señaló que también conversó con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se encargó de "dar conta da situación". El madrileño le trasladó la necesidad de lanzar una llamada "á calma" y a utilizar los canales oficiales de comunicación, sin "facer caso das noticias fake e dos bulos que están comezando a circular".
Si tienen aparatos respiratorios que precisan recarga, pueden acudir al PAC más cercano
Después de que algunas zonas que recuperaron el suministro a lo largo de la tarde volviesen a perderlo, Rueda también indicó a las personas con problemas respiratorios que tengan aparatos que necesitan recargarse que pueden acudir a los puntos de atención continuada "espallados por toda a xeografía galega". Para ello, pueden contactar con el 112 y el 061, que indicarán dónde acudir para hacer la recarga de oxígeno.
El mandatario, que desconoce cuánto tiempo más puede prolongarse el corte en la suministración eléctrica, señaló que la sanidad pública "seguirá dando asistencia" en los hospitales, servicios de urgencias y a los pacientes que necesitan atención continuada. También señaló que la Atención Primaria estará operativa a partir de mañana, si bien llamó a "facer un uso responsable e racional" de estos servicios. Pidió a la población "sentidiño" y evitar acudir a consultas "se non o consideran necesario" hasta que se restablezca la normalidad.
Para garantizar la seguridad, señaló que Blanco le trasladó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales "redoblarán os efectivos nestas horas" en las zonas desprovistas de electricidad. "Agardo que o subministro sexa recuperado á maior brevidade para que poidamos retomar a vida normal e habitual", señaló el mandatario, que indicó que, llegado ese momento, tocará conocer las causas de un suceso "que nunca viramos nin recordamos" y extraer "as ensinanzas" que correspondan para "o futuro" ante "estas horas complicadas".