La Xunta impulsa el programa 'Acordamos Convivir' para fomentar un clima escolar sin violencia

La iniciativa, de carácter preventivo, busca educar en la resolución pacífica de conflictos y la mediación
 
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, durante la presentación del programa. XÓAN REY (EFE)
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, durante la presentación del programa. XÓAN REY (EFE)

Lisa y Denis son dos estudiantes de origen extranjero afincados en Santiago de Compostela. Ella procede de Ucrania, él de Cuba y llevan poco más de cuatro y tres años, respectivamente, viviendo en Galicia. Tras superar las dificultades iniciales que supone empezar una nueva vida en otro país, hoy en día tienen amigos, hablan gallego y están totalmente integrados en la comunidad.

Este es precisamente el objetivo que persiguen la Consellería de Educación y la Fundación Sergio Villar con su nuevo programa 'Acordamos Convivir'. Una iniciativa que busca "integrar e xerar igualdade de oportunidades" entre los escolares y construir una convivencia "sen fendas nin friccións que afecten ao seu rendemento educativo".

Así lo anunció ayer el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en un acto celebrado en el Instituto de Sar, al que también asistieron Judith Fernández Novoa, directora xeral de Innovación Educativa, y Víctor Villar, presidente de la Fundación Sergio Villar.

Tal y como explicó Fernández Novoa, el programa pretende "abordar unha das patas das liñas de prevención contra o acoso". En esta línea, aseguró que es necesario "ofrecer ferramentas ao alumnado" que les permita "traballar a resolución pacífica e construtiva dos conflitos" mediante “prácticas restaurativas e técnicas de comunicación efectivas”.

El plan, que por el momento tendrá carácter piloto, se llevará a cabo en aulas de 5º y 6º de Educación Primaria y en los cursos de Educación Secundaria Obligatoria en 20 centros educativos públicos de la comunidad. Los centros interesados disponen, desde ayer, de un plazo de 15 días para presentar su solicitud.

¿Cómo funcionará el programa?

Concretamente, ‘Acordamos Convivir’ se desarrollará en tres fases y estará orientado a alumnado, docentes y familias. Todas las actividades estarán enfocadas a identificar, tal y como explicó Educación, "os principais elementos que configuran a conduta colaborativa" y a sensibilizar "sobre a necesidade de educar na xestión positiva dos conflictos". 

En la primera, se llevarán a cabo reuniones en los centros escolares para "recoller información sobre as necesidades e particularidades de cada colexio" que permitan hacer "un deseño personalizado das actuacións a implementar". 

En la segunda, se impartirán talleres prácticos en los que los escolares, organizados en un máximo de 25 estudiantes por grupo y cinco grupos por centro, trabajarán "os aspectos da mediación". Estas sesiones durarán 50 minutos y se realizarán en la misma jornada lectiva.

En la tercera y última fase se pondrá el foco sobre profesores y familias. Se darán charlas informativas de dos horas y media de duración para divulgar "estas prácticas e os seus efectos positivos".

La Fundación Sergio Villar será la encargada de desarrollar todo el programa. Desde la entidad solidaria aseguraron que el colegio es "o principal espacio de socialización despois da familia" y  "un lugar onde tamén se constrúen persoas". Motivo por el cual "hai que facer del un lugar para saber colaborar e  no que construír unha educación máis humana e consciente".

Comentarios