viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

Aventuras urbanas

Yaris Cross3
Toyota Yaris Cross. EP
Toyota se adentra en el mercado de los B-SUV con el Yaris Cross, que conjuga las virtudes de un todocamino con muchas otras para la ciudad.

Toyota ha sido capaz de aplicar en el nuevo Yaris Cross toda su experiencia en el desarrollo de vehículos urbanos y modelos todocamino.

El Toyota Yaris Cross llega al mercado con una única motorización de gasolina de 1.5 litros de cilindrada y 116 caballos de potencia de tecnología híbrida (85 kW) que se puede combinar con una variante de tracción delantera o con otra integral eléctrica (AWD-i), convirtiéndose esta última en una opción única en el mercado.

Con todos estos argumentos la marca nipona entra en una categoría, la de los B-SUV (todocaminos de carácter urbano), que no hace más que crecer en los últimos años y en la que se deberá enfrentar a auténticos superventas, como es el caso del Seat Arona o el Renault Captur entre otros.

toyotayariscrosselectrichybrid-presentacioacutensevilla-caacutediz39

Frente a ellos, las particularidades del Yaris Cross no solo se limitan a esa posibilidad de disponer de esa variante de tracción integral, sino que también destaca por su sistema de hibridación, una tecnología en la que Toyota es siempre un referente.

Desarrollado a partir de la plataforma GA-B —la misma que utiliza las demás versiones del Yaris— esta versión Cross complementa una gama compuesta por la variante berlina de cinco puertas y el deportivo GR.

En el caso de esta versión más aventurera, la carrocería se mantiene en unos contenidos 4,18 metros de largo y 1,77 de ancho, lo que permite moverse con agilidad dentro del tráfico urbano.

Pero lo que han logrado los diseñadores del Yaris Cross es dotarlo de un diseño con una personalidad propia y que tiene más puntos en común con los demás todocaminos de la marca que con los demás Yaris.

Yaris Cross2

La parte frontal es uno de los elementos más diferenciadores y gracias a un capó elevado y una parrilla específica consigue esa estética alta y aventurera que invita a circular fuera del asfalto.

Esas mismas líneas robustas y angulosas definen la vista lateral y trasera y, aunque se trata de un coche de dimensiones exteriores muy compactas, sorprende gratamente la capacidad interior, con un espacio muy generoso para cuatro ocupantes y, además, con un maletero que ofrece un buen volumen de carga de 390 litros, casi 100 más que el Yaris de cinco puertas.

Mecánicamente el Yaris Cross únicamente está disponible con la motorización híbrida de cuarta generación que combina un motor tricilíndrico de gasolina de 1.5 litros y 91 caballos de potencia con otro eléctrico de 80 caballos. El resultado de esta combinación es una potencia conjunta de 116 caballos, suficiente para que el Yaris Cross se mueva con soltura por carretera mientras que en ciudad destaca por sus bajos consumos ya que es capaz de circular unos pocos kilómetros en modo totalmente eléctrico siempre que no se superen los 60 kilómetros por hora.

La variante de cuatro ruedas motrices incorpora otro motor eléctrico que mueve el eje trasero cuando el sistema detecta una pérdida de motricidad en las ruedas delanteras.

Pero uno de los aspectos que más convence al volante del Yaris es su elevado nivel de confort de marcha. Las suspensiones ofrecen un buen equilibrio entre efectividad y confort, mientras que el cambio automático se convierte en un aliado perfecto para circular por ciudad. Como contrapartida, esa transmisión de tipo CVT sigue resultando un poco más incómoda por carretera, ya que en muchas ocasiones el motor gasolina parece ir mucho más revolucionado de lo que realmente necesita.

toyotayariscrossadventure12

Además el Yaris Cross ofrece diferentes modos de conducción que le permiten tanto optimizar su capacidad de tracción dependiendo del firme por el que se circule —asfalto, tiene o nieve— como adaptar la entrega de potencia del motor a través de los modos Power, Normal, Eco y EV, con los que se puede optimizar el consumo o buscar un tipo de conducción más dinámica según las necesidades de cada momento.

La gama del Yaris Cross se completa con cinco niveles de equipamiento —Business Plus, Active Tech, Style, Style Plus y Adventure— a los que hay que añadir la versión especial de lanzamiento, denominada Premiere Edition.

Además, a través de los paquetes de equipamiento Pack Connect y Pack Confort, el usuario puede disfrutar de elementos como concexión Apple Car y Android Auto, navegador, cargador inalámbrico para el móvil, portón trasero automático, sistema de aparcamiento avanzado o cámara de visión de 360 grados. Además, todo ello se suma a todo tipo de sistemas de ayudas a la conducción.

En cuanto a precios, este todocamino compacto de Toyota está disponible en el mercado a partir de los 23.350 euros (185 euros al mes) de la versión Active Tech, incluyendo los descuentos de la marca. La versión más alta de la gama, la Premier Edition, está disponible por su parte desde los 30.300.

CONCESIONARIO EN LUGO

Breogan Toyota

Aventuras urbanas