La nueva berlina eléctrica de Audi que supera los 750 kilómetros de autonomía
El Audi A6 e-tron está a la venta como una berlina eléctrica que combina una amplia autonomía con un elevado nivel de confort de marcha. Construido sobre la plataforma PPE (Premium Plattform Electric), la variante con carrocería de cinco puertas y 4,93 metros de longitud ofrece una autonomía homologada de hasta 753 kilómetros, mientras que la familiar (Avant) alcanza 719.
El A6 e-tron está disponible desde 67.980 euros con carrocería Sportback, mientras que el Avant tiene un precio de 2.500 euros más. Otra de las buenas noticias con relación a esta gama es que Audi lanzará en unos meses una nueva generación del A6 con motores de combustión tanto en gasolina como en diésel, así como versiones híbridas.
Así es la gama del nuevo Audi A6
La gama del Audi A6 e-tron se compone de cuatro versiones, todas ellas disponibles con las carrocerías Sportback y Avant. Se trata del e-tron de 286 caballos y tracción trasera, el Performance de 367 caballos y también tracción trasera, el Quattro de 428 caballos y tracción total y el S6 e-tron, que con 503 caballos se convierte en el buque insignia de la gama.
La batería del A6 e-tron de acceso a gama tiene una capacidad de 83 kWh brutos, mientras que el resto de variantes montan una batería de 100 kWh brutos. La carga se puede realizar con corriente continua a 270 kW y con corriente alterna a un máximo de 11 kW. Por su parte, el sistema eléctrico motriz trabaja a 800 voltios.
Estas características le proporcionan una gran capacidad de carga, por lo que es posible pasar del 10 al 80% de la batería en 21 minutos.
Un interior lujoso que puede incorporar hasta tres pantallas
El interior del Audi A6 puede equipar hasta tres pantallas, incluyendo una opcional para el acompañante. Cuenta con dos maleteros, uno delantero de 27 litros para los cables de recarga y otro trasero de 502 litros en ambas carrocerías.
Entre los elementos de equipamiento opcionales, están los retrovisores por cámara plegables que aportan un beneficio aerodinámico equivalente a 7 kilómetros extra de autonomía, el sistema operativo Android Automotive que permite mantener el vehículo actualizado e instalar aplicaciones de terceros, y un techo panorámico con vidrio regulable en transparencia mediante un polímero dispersado activado eléctricamente.
Las llantas van desde las 19 pulgadas que se ofrecen de serie hasta las 21 pulgadas opcionales. Pero el gran secreto de la eficiencia de esta berlina está en su excelente coeficiente aerodinámico (Cx), de 0,21 en el caso del A6 Sportback e-tron y de 0,24 en el A6 Avant e-tron.
Un excelente comportamiento en carretera
La posición de conducción del Audi A6 e-tron es la clásica de una berlina, similar a la del anterior A6 con motor térmico. Como aspecto menos favorable del puesto de conducción, destacan los reflejos generados por el panel curvo donde se alojan las pantallas, que pueden resultar incómodos en días soleados. Otra fuente de reflejos molestos es la moldura de color negro brillante situada en el salpicadero delante del acompañante.
Durante una primera toma de contacto, el Audi A6 e-tron ha demostrado ser una berlina adecuada para viajar gracias a su autonomía, con un tarado de suspensión que resulta muy equilibrado entre eficacia y confort. En este sentido, la marca de los cuatro aros ha optado por un punto de dureza en la suspensión buscando reacciones más ágiles en curva.
El protagonista de esta primera toma de contacto fue la versión Avant e-tron de 381 caballos, tracción trasera, batería grande y suspensión estándar. Las primeras sensaciones, es que la marca ha logrado desarrollar un vehículo muy ágil y hasta divertido si se practica una conducción ágil.
En el recorrido realizado, mayoritariamente por carreteras de montaña con desnivel acumulado, el consumo medio registrado fue de 19,8 kWh cada 100 kilómetros con una conducción normal y aceleraciones puntuales, lo que se traduciría en una autonomía máxima real de aproximadamente 500 kilómetros.
La suspensión neumática opcional aporta dos funciones fundamentales. Por un lado, variar la altura de la carrocería en 4 centímetros entre el nivel más bajo y el más alto, y ajustar la dureza de los amortiguadores según el modo de conducción seleccionado o el estilo de conducción.
En cuanto a prestaciones, esta versión de 381 caballos con tracción trasera se muestra más que suficiente en cualquier condición, sin que la falta de tracción total suponga un problema sobre asfalto seco y adherente.
Todas las versiones de la gama A-6 e-tron están disponible en los concesionarios oficiales de la marca, con los acabados Advanced, S Line y Black Line.
En definitiva, el nuevo Audi se revela como un modelo con un gran comportamiento en asfalto, destacando por su agilidad y dinamismo. Estas virtudes lo sitúan, sin duda, como una de las referencias en el mercado de los coches eléctricos.
Gama Audi A6 e-tron
e-tron
Potencia: 286 CV/326 CV*
Par motor: 435 Nm
e-tron Performance
Potencia: 367 CV/381 CV*
Par motor: 565 Nm
e-tron Quattro
Potencia: 428 CV/462 CV*
Par motor: 855 Nm
S6 e-tron Quattro
Potencia: 503 CV/551 CV*
Par motor: 855 Nm
* Con Launch Control
Precio: desde 67.980 euros
CONCESIONARIO EN LUGO
